domingo, marzo 28, 2010

Una buena idea en 18 minutos

Una buena idea en 18 minutos

Como en una gran brainstorming , el foro de mentes brillantes conocido internacionalmente como TED hará pie por primera vez en Buenos Aires.

La web 2.0, un arma secreta para el Ejército

La web 2.0, un arma secreta para el Ejército

La difusión de propaganda bélica y de reclutamiento a través de redes sociales como Twitter y Facebook es una tendencia que crece entre las naciones desarrolladas, con Estados Unidos a la cabeza
Enrique Fraga, para LA NACION

viernes, marzo 26, 2010


La New Millenium Learners Conference 2010 de Viena Segunda y última Parte

golden2.jpg

4. Desagregando factores para asegurar el éxito en las experiencias de laptops 1a1

La primer sesión de fondo de la Conferencia de Viena fue “Monitoreando usos y resultados: como saben los países lo que esta ocurriendo en el terreno“. En ese panel descolló la intervención de Oscar Becerra de Una laptop por niño en Perú, quien brindó los siguientes datos.

A marzo del 2010, 300.000 chicos en Perú tienen una XO-1, ya se ha entrenado a 10.000 docentes y 6.000 escuelas han recibido XO-1s. Para finales de año Perú quiere aumentar estos números a 600.000, 100.000 and 20.000 respectivamente. Lo que es sumamente significativo para un país mucho mas grande que el Uruguay, pero que no está logrando cumplir con las promesas iniciales de una máquina por chico, llegando en este momento a la extraña cifra de 13 chicos por computadora

La segunda sesión fue “Dando soporte a los usuarios: como se sostiene a los chicos y a los maestros “. Fue una sesión especialmente localizada en experiencias regionales con distinto grado de alcance. Porque aquí se presentaron las respectivas experiencias que se están haciendo en San Luis, Argentina, Cataluña, España, Portugal y un proyecto transversal entre países llevado adelante por European Schoolnet que esta por publicar un importante informe denominado “Insight Report, 2010” que proveerá muchísimos datos acerca del futuro de estas iniciativas.
[Leer más →]

Marzo 26, 2010 Sin Comentarios | Categorías Anti-Filosofia, Convergencia Cultural, Diseño, Educación, Gestión Innovación, Info-Tecnologías, Inteligencia Colectiva, Irreduccionismo, Memetica, OLPC

Los mejores sitios para ver películas online

Por: Tomás García

Ahora que YouTube ofrece una tecnología de streaming que es comparable con la de muchos otros sitios, las sitios para ver películas en línea se han hecho muy comunes y están por todos lados. Pero como todo lo que hay en abundancia, no todos los sitios valen la pena. Pero que no cunda el pánico, porque aquí estamos para recomendarte los 15 mejores sitios para ver películas. Algunos en español, otros en inglés, pero todos con una buena variedad de productos del séptimo arte.

domingo, marzo 21, 2010

La historia oficial del 24 de marzo de 1976

Los montoneros no fueron las principales víctimas del golpe

Por Pacho O’Donnell

Extremos. Según la versión hoy consagrada desde el Gobierno, la única mirada del golpe es la exaltación de los integrantes de la guerrilla, en particular de Montoneros.

El escritor e historiador Pacho O’Donnell sostiene que las nuevas generaciones han recibido una versión limitada y sesgada sobre el último golpe militar, del cual se cumplen 34 años el miércoles. Es una historia maniquea que deja fuera a censurados, exiliados, doblegados y otros victimizados por el terrorismo de Estado. Y afirma que los montoneros no superaron el 10% de las víctimas. El político Julio Bárbaro desnuda la violencia de derecha y de izquierda que desembocó en la dictadura de Videla, Massera y Agosti, “que la madurez obliga a superar y cuyo recuerdo falta convertir en sabiduría”.

Maratón de 24 horas para crear el mejor diseño web argentino

Por Martina Rua

Equipo. Debates y preparación de las máquinas para el desafío.

“Las parejas congelarán óvulos y esperma y luego se esterilizarán”

Carl Djerassi, el padre de la pildora anticonceptiva

Por Luciana Diaz

Multifacético. La producción de Djerassi abarca, con éxito, las ciencias, la literatura y el arte.

Le explicó a PERFIL por qué la fertilización asistida será el método de planificación familiar del futuro. La vida de un científico excéntrico.

Una foto, un dolor y un desafío

Por Roberto Guareschi

00:10 | Actuaron bien los medios que publicaron las fotos de Lucas Rebolini desnudo, enfermo? Dos posiciones sintetizan caminos para reflexionar. Se trata de una esquematización: hay posiciones intermedias.

Una brújula del periodismo en Internet

Una brújula del periodismo en Internet

Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION

Hacia un cambio de paradigma

Hacia un cambio de paradigma

En La guerra contra las drogas en el mundo andino (Zorzal), compilado por Juan Gabriel Tokatlian, los autores reexaminan la actual estrategia antidrogas. Aquí, un fragmento.

Al borde del colapso

Al borde del colapso

A pesar de que los informes científicos revelan que en los últimos veinte años desapareció el 80% de la población adulta de merluza, las autoridades nacionales habilitaron a la pesca casi 300.000 toneladas, una cifra que coloca al principal recurso pesquero de la Argentina en una zona de riesgo
Lorena Oliva

lunes, marzo 15, 2010

Okeyko: Software para SMS más baratos

Por: Mario Sacco

Okeyko es una nueva forma de enviar y recibir mensajes de texto con tu teléfono móvil. Con una disminución en los gastos por envío de mensajes que oscila en un 99%, con Okeyko tendrás la posibilidad de enviar mensajes a todo el mundo al mismo valor que si lo enviaras a tu vecino de la otra calle, sin pagar una moneda de más por tratarse de otro país. Sólo tienes que tener instalado Okeyko en los móviles. Esta novedosa aplicación es un software de uso libre y en la actualidad se está comenzando a implementar en todos los países de habla hispana. Sólo entre Argentina, México y España ya existen más de 9 mil usuarios y el sistema ha sido solicitado para expandirse por toda Europa e India. Y tú, ¿ya eres parte de la comunidad Okeyko?

Qualcomm patenta multi-dispositivo plegable

Por: Lisandro Pardo

Teléfono móvil inteligente, tablet, y netbook. La línea para distinguir a estos tres dispositivos cada vez se hace más borrosa con cada nuevo producto que sale al mercado, pero la más reciente presentación de la gente de Qualcomm tiene el potencial para borrarla por completo. Aunque estamos acostumbrados a ver a Qualcomm en un ambiente de chips y no tanto de dispositivos, esta patente que acaba de presentar sería algo que definitivamente nos gustaría ver como un producto terminado.



CITA DE MARCO TULIO CICERON:


"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a .C.

domingo, marzo 14, 2010

Crónicas robóticas

Por Roberto Guareschi

00:34 | El periodismo es una de las profesiones donde se puede ver con mucha claridad la velocidad y la profundidad del cambio de época que vivimos. Ya hay robots capaces de redactar crónicas deportivas.


La Iglesia insistió en reclamar un urgente paquete de leyes para combatir la pobreza

El titular de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, reiteró que la pelea del Gobierno con la oposición y los jueces impide encontrar caminos para saldar esa deuda vigente. "El gran problema sigue siendo la pobreza y la exclusión", sentenció.


Google, ¿un oráculo de la política?

Google, ¿un oráculo de la política?

Desplegar alguna clase de estrategia que contemple la utilización de los avisos de Google es una de las tantas formas en que se puede incidir en el juego electoral a través del megabuscador. Sus herramientas adquieren centralidad a medida que la comunicación política se desliza hacia la esfera digital
María Celeste Danon, para LA NACION

sábado, marzo 13, 2010

La New Millenium Learners Conference 2010 de Viena Primera Parte

Principio de Siglo, Viena

Ya han pasado mas de dos semanas desde que terminó la New Millenium Learners. Conference 2010, el insigne evento que nos convocó en Viena. Mientras dimos mas vueltas que una calesita, pero como el tema es de una actualidad suprema, y estas cuestiones afloran todos los días en la corrección de nuestro libro 1@1. Derivas de la educación digital, es hora de volver a lo allí discutido.

La propuesta de reunir en Viena a un centenar de personas de mas de 30 países para intercambiar información de primera mano acerca de las experiencia de laptops 1 a 1 en las aulas fue mas que bienvenida por el centenar de participantes que asistimos entusiasmados al evento.

En mi caso particular fue un regalo del cielo, porque habiendo ya enviado mi libro sobre la experiencia OLPC, El Plan Ceibal y otros perlitas de las experiencias 1@1, contar con interlocutores que combinaban perfiles técnicos, políticos, académicos y sobretodo de implementación, serviría como trabajo de campo de lujo, sobre materiales que en su mayor caso conocía muy a la distancia, sobretodo cuando el gobierno argentino decidió a fines del año 2007 que no se sumaría a la huestes de Negroponte.
[Leer más →]

Marzo 12, 2010 Sin Comentarios | Categorías Anti-Filosofia, Cátedra Datos, Diseño, Gestión Innovación, Inteligencia Colectiva, Irreduccionismo, Memetica, OLPC, Polialfabetismos, Vida Cotidiana

miércoles, marzo 10, 2010

Presentan una tecnología que promete "revolucionar a Internet"

21:12Es una nueva "plataforma de routers" que permitirá a los proveedores de Internet mover hasta 322 terabits por segundo en forma simultanea. La banda ancha en la Argentina podría llegar a los 80 megas. Y aceleraría el video y la tevé móvil.

martes, marzo 09, 2010

Google y las búsquedas para TV

Por: Tomás García

Google no se toma ni cinco minutos para disfrutar y admirar sus logros, que ya aparece nuevamente en los titulares. Esta vez no se trata de un anuncio, sino de algo en lo que ha estado trabajando en silencio y The Wall Street Journal logró averiguar. Al parecer, el gigante de Mountain View, en asociación con Dish Network, está trabajando (y actualmente probando) un buscador de televisión que permitiría encontrar, programas, videos en Internet y armar un horario de transmisión personalizado.

Nueva aparición de la HP Slate

Por: Lisandro Pardo

Desde aquella presentación de Steve Ballmer en el CES 2010, no se ha sabido nada de la HP Slate. Sin embargo, dos recientes vídeos han vuelto a colocar en el radar a la portátil de HP, con la ayuda de Adobe. Ante las recientes críticas sobre Flash y su supuesto "inevitable reemplazo" con la llegada de HTML5, Adobe ha decidido unir fuerzas temporalmente con HP atacando directamente a la yugular con una larga demostración de aplicaciones Flash en la HP Slate, aunque es poco probable que en Cupertino decidan recoger el guante...

Acer y su portátil sin marco (rumor)

Por: Lisandro Pardo

Mientras que el mercado de las netbooks parece estancado en materia de desarrollo, este rumor que ha estado flotando en la red durante las últimas horas presentaría todo un nuevo concepto de diseño, en caso de ser cierto. De acuerdo al rumor, la gente de Acer estaría desarrollando un sistema portátil completamente desprovisto de marco. Utilizando un substrato especial de vidrio y un teclado basado en una pantalla táctil, el teórico modelo de Acer no sólo reduciría el tamaño de la portátil sino también su costo potencial.

lunes, marzo 08, 2010



Internet como derecho constitucional

Por: Tomás García

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para algunos y extremadamente útil para otros. Es por eso que cuando BBC hizo una encuesta en 26 países sobre si Internet debería ser un derecho constitucional, cerca del 80% estuvo de acuerdo con la afirmación. Sean internautas diarios o no tengan acceso a la web, la mayoría estuvo de acuerdo con que Internet no debería ser un servicio pago, sino algo que el estado le provea sin importar dónde se encuentre.

domingo, marzo 07, 2010

Internet les gana a los diarios

Roberto Guareschi
Internet pasó a los diarios y a la radio. En Estados Unidos, Internet ya es la segunda plataforma elegida para obtener noticias: sólo le gana la televisión.

Punteros políticos y vida social

Manuel Mora y Araujo
El papel de los punteros en la política suele tener mala prensa. Se lo asocia al “clientelismo” y a prácticas poco democráticas.

Llega la TV digital para los que cobran planes sociales

En abril comienza a funcionar en Capital y el Conurbano y habrá decodificadores gratis para un millón de beneficiarios. Los distribuirán los intendentes.

Pepe Mujica, la sensatez de la utopía

En los años 70 formó parte de la juventud revolucionaria que tomó las armas por el socialismo. Ahora, en su mensaje al asumir la presidencia del Uruguay, el ex guerrillero habló de ortodoxia económica, reforma del Estado y solidaridad social. Claves de un discurso capaz de transformar viejos paradigmas de la izquierda sin renunciar a sus valores centrales.
Por Beatriz Sarlo

Bienvenidos al maravilloso país dual de "Chimérica"

Bienvenidos al maravilloso país dual de "Chimérica"

En El triunfo del dinero (Debate), el reconocido historiador británico Niall Ferguson recorre la historia de las finanzas y muestra cómo ésta ha definido el rumbo del acontecer mundial. Aquí, un fragmento referido a la sociedad estratégica entre EE.UU. y China.


Temblores de asamblea


CONAIE declara nulas concesiones mineras en sus territorios

Dan por terminado el Diálogo con el gobierno "por la falta de voluntad política, irrespeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por no existir ningún resultado en el proceso". Junto a otras medidas resolvieron "declarar nula las adjudicaciones, concesiones y autorizaciones mineras, petroleras, madereras, servicios ambientales, farmacéuticos e hidroeléctricos, manglares, realizadas por parte del estado ecuatoriano en nuestras tierras y territorios ancestrales." Leer más...

¿Querés participar del Encuentro de la UAC en Esquel?
Sugerencias, alojamientos, transportes y recordatorios a todos los amigos que asistirán al XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Esquel, que les serán de utilidad. Leer más... Pulsar para leer la convocatoria

Temblores de asamblea en Iglesia y Jáchal

Hoy, a casi 5 años de funcionamiento de la primera mina de oro (Veladero, explotada por la Barrick Gold), las consecuencias de la contaminación y el saqueo se hacen evidentes. La primera asamblea de autoconvocados de Iglesia y Jáchal fue el 27 de febrero en la plaza de Rodeo y hubo unas 150 personas, la mayoría iglesianos. De Jáchal fueron productores agropecuarios y gente del INTA. Leer más...

OIT: que suspendan exploración y explotación minera sin consulta

En la reunión anual realizada en Ginebra la OIT exhorta al estado peruano que se suspendan las actividades de exploración y explotación de recursos naturales, sin consulta previa. Leer más... Artículo relacionado: También Guatemala es emplazada por OIT

Más leña para apagar el fuego

Hoy habrá otra marcha del NO A LA MINA. Los públicos anuncios del gobernador Das Neves sobre su decisión de abrir la meseta de la provincia a las mineras, puso en alerta y moviliza desde hace meses a organizaciones y vecinos de todo Chubut y particularmente a los pobladores de esa región. Leer más... Artículo relacionado: Libertad a mineras, condena a pobladores

Embajador de Canadá y/o de Barrick Gold

El embajador de Canadá en el país, Todd Kuiack, aseguró ayer que su país no hace una defensa de los intereses de la empresa Barrick Gold, pues se trata de un asunto entre el Gobierno y una empresa privada. Sin embargo, precisó que se trata de los intereses canadienses en el país. Leer más...

Otras noticias en http://www.noalamina.org:

sábado, marzo 06, 2010

Cómo entender la complejidad de la ciencia en doce estaciones

Experiencia interactiva
Por Martin de Ambrosio
Bicicleta relativa. Rodado einsteiniano para entender la deformación del espacio-tiempo por la velocidad de la luz.

Hasta el 20 de abril se exhibe en Buenos Aires la exposición que nació en Alemania y ya vieron millones de personas en el mundo. De las partículas elementales al cosmos. El lunes la inaugura la Presidenta.

Adelanto ¿Qué les pasó?

¿Qué les pasó? es una narración histórica, pero también un diario personal: el retrato del drama de un matrimonio en el poder y el de un país que vuelve, una y otra vez, a tropezar con los mismos fantasmas. “Tuve una módica esperanza, dudé, me entristecí, y odié en todos estos años. Hay cazadores de brujas para los cuales es un pecado ser kirchnerista, o no serlo, o haberlo sido, o haberlos insultado con toda el alma. Fui un poco de todo eso, en distintos tiempos”, dice el periodista y autor Ernesto Tenembaum en el prólogo.

El Domingo La Nación publicó un adelanto del libro con algunos testimonios del autor.

Adelanto Cuba libre

En apenas tres años, Yoani Sánchez se convirtió a través de su blog Generación Y (que recibe 14 millones de visitas al mes) en la voz de los jóvenes que nacieron en Cuba en los años setenta y ochenta y se encuentran encerrados en una utopía que no les pertenece.
El blog recibió varios premios internacionales y Yaoni fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Cuba libre es el libro (Editorial Marea) que recopila los principales textos de ese blog con fotos, muchas tomadas por la propia Sánchez y que retratan la Cuba de hoy.

“Hay jóvenes cubanos enviados especialmente para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premia”, dijo Fidel Castro (comentando las declaraciones de Yoani Sánchez en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más)

“Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para alentar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología”, le dijo Barack Obama a Sánchez durante un reportaje vía chat entre ambos.

viernes, marzo 05, 2010

Las Islas Malvinas Argentinas

AUNQUE EN LA RECIENTE CUMBRE DE ESTORIL (PORTUGAL) EUROPA LE CONCEDIÓ STATUS DE INGLESAS A LAS ISLAS MALVINAS, LOS IRLANDESES LE CANTAN A LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS !!! IMPERDIBLE !!!

"Las Islas Malvinas Agentinas", INTERPRETADO POR UN GRUPO IRLANDES furor en todo Europa, no precisamente en Inglaterra... Los invito a escuchar y enviar a sus contactos.
La banda que interpreta el tema es una de las mas importantes del rebel folk en Irlanda

INGRESAR A:
http://www.youtube.com/watch?v=XDgO6NIXe0A&NR=1

jueves, marzo 04, 2010


Empresarios cristianos preocupados por trato irrespetuoso hacia las instituci del BCRA
El conflicto por el uso de las reservas del BCRA

El anuncio de la Presidenta desató un sinnúmero de críticas

En un comunicado, la ACDE rechazó el “uso indebido” de las atribuciones del Poder Ejecutivo, en referencia a la aplicación del DNU. Afirman que la sociedad reclama que se garantice la independencia de los poderes constitucionales del Estado.


La imagen más detallada de la Tierra

Por: Tomás García @ jueves, 04 de marzo de 2010

Luego de meses de arduo trabajo, científicos de la NASA presentaron una maravillosa imagen que fue etiquetada como la más detallada de nuestro planeta hasta la fecha. Con una resolución de 2048x2048, la imagen fue confeccionada con distintas fotografías producto de meses y meses de observación. El dispositivo utilizado para tomar las imágenes se llamada MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectoradiometer) y se ubica a 700 kilómetros de la Tierra.

martes, marzo 02, 2010

VOLVER A LA VIDA A TRAVÉS DE LA NATURALEZA
Publicado por Verónica Alimonda
Si hay algo tan cierto como que hay vida, es que luego viene la muerte. Y lejos de ser un tema tabú, es una realidad que forma parte de nuestra naturaleza en este mundo. De hecho, ¿por qué es tan importante educar a los más chicos sobre cuestiones de cuidado medioambiental? Justamente porque sabemos que eventualmente todos los que somos adultos en este presente, seremos reemplazados por las futuras generaciones. Estamos aceptando de alguna manera que moriremos, y que nos preocupa saber qué calidad de vida tendrán nuestros hijos y nietos en el planeta que heredarán. Pero, ¿por qué no evaluamos de qué manera podemos formar parte de la iniciativa que nos moviliza, aún después de nuestra propia muerte?
Sustentator quiere presentarles un producto especial, diferente, que desconocíamos hasta el momento pero que ha llamado mucho nuestra atención, porque nos ha introducido en una nueva posibilidad de trascender en la tierra sin descuidarla. (urnabios)
Google compra Picnik
Por: Lisandro Pardo @ martes, 02 de marzo de 2010

Una de las utilidades por las que se han inclinado muchos desarrolladores que crean aplicaciones en línea son los editores de imágenes. Los hay de todas calidades y niveles de complejidad, pero en general los editores en línea poseen una popularidad menor en comparación con otras herramientas el línea. El interés de Google por esta clase de editores de imágenes ha quedado en evidencia a través de la compra de Picnik, uno de los editores más amigables con el usuario que existen en la red.
Toneladas de hielo en el polo norte de la Luna
Por: Kir Ortiz @ martes, 02 de marzo de 2010

Se confirma la existencia de grandes cantidades de agua en el polo norte del satélite. Ya se había determinado que la superficie lunar contenía este líquido vital para la vida pero no se sabía en qué cantidad. Ahora podemos afirmar que hay hielo depositado en varios cráteres que podrían sumar, como mínimo, 600 toneladas métricas de agua. Las bases para la conquista de la Luna están listas. Es cuestión de tiempo que acabemos allí de forma permanente.

lunes, marzo 01, 2010

Brecha digital: sólo el 30% de los alumnos tiene Internet en su casa
Por Mónica Beltrán
La revolución que representó Internet en muchos sentidos ha servido para profundizar las desigualdades de la educación argentina. De los 18 millones de alumnos, sólo un tercio tiene acceso desde sus casas y más de la mitad de las escuelas no poseen banda ancha. Mientras uno de cada cuatro colegios públicos tiene acceso a Internet, la cifra se duplica en los institutos privados. Además, los especialistas advierten que la mayoría de los docentes son “analfabetos digitales”.
Pensemos en grande
El periodismo que viene
Por Roberto Guareschi
East Village es menos de la mitad de Palermo Viejo. Al sureste de Manhattan, es un barrio con potencia cultural. Siempre cobijó a artistas y creativos: el poeta Allen Ginsberg, el poeta y músico Bob Dylan, el escritor W. H. Auden, la icónica Madonna. En pocos meses más va a ser ámbito de una experiencia que puede ser innovadora en el periodismo.