domingo, mayo 30, 2010

Celulares 4G: ahora con TV alta definición y enorme banda ancha

Por Miguel Distéfano

La cuarta generación de móviles cambia por completo la experiencia de uso. Basada casi totalmente en la Web, aumenta mucho la velocidad de acceso a los datos. Tecnologías en pugna.

Los blogs acaparan el debate económico

Por M.B.

Los más seguidos. Fundadores de la BEA dicen que tienen más repercusiones que en los diarios.

Discuten sobre el Indec, la inflación y se burlan de medios especializados y consultoras. Abandonan el pseudónimo para abrir intercambios. Combinan datos fiscales y fútbol.

Ken Doctor y el futuro de las noticias

Ken Doctor y el futuro de las noticias

Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION

sábado, mayo 29, 2010

viernes, mayo 28, 2010


Hacia los eventos 2.0

Si organizás eventos para prensa, periodistas o gente que tiene que ver con el mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing, deberías saber que desde hace un tiempo, las cosas cambiaron. El típico rejunte de periodistas de medios tradicionales para escuchar a uno o varios representantes de las empresas ya es algo que pertenece al pasado. Aunque muchos todavía se resistan a verlo de este modo.

Desde hace muy poco tiempo -apenas unos años- empresas como Apple, Google y Nokia comprendieron los beneficios de los medios sociales para comunicar sus productos y/o servicios. Bloggeros, twitteros o personas que, sin ser periodistas o trabajar en medios tradicionales, captan la atención de muchas personas, son invitados a participar de eventos que se alejan mucho de los acostumbrados en el mundo de las PR.

Este es el caso de Nokia, una marca líder munidal que comprendió hace rato lo beneficioso que puede resultar reunir a los líderes de diferentes comunidades y a través de ellos, llegarle a miles y miles de personas dispuestas a recibir sus mensajes.
Read more »


El megabuscador dio a conocer los avances en los dispositivos que integrarán lo mejor del mundo de la televisión e Internet. Por el momento trabaja junto a Sony y Logitech para lograr la unión.

Este es un dispositivo que permite que los autos eléctricos se recarguen cuando la carga del sistema está baja y la cuota de energía procedente de fuentes renovables es alta. De este modo, se puede aprovechar mejor la contribución de la energía solar y de la energía eólica.

La cinta magnética es noticia. 50TB de capacidad

Por: Mario Sacco

Mucho tiempo antes de que existieran los discos duros y los sistemas de datos que hoy son accesibles y populares, existieron los soportes de cinta magnética para almacenar los datos que se utilizaban en un ordenador. El último sobreviviente conocido por la mayoría fue el popular disquete. A pesar que estos soportes ya no se utilizan de forma masiva, debido a que poseen costos superiores a los discos duros, las grandes empresas siguen prefiriéndolos por sobre los sistemas de discos duros convencionales. La razón es muy sencilla: en una pulgada cuadrada se pueden almacenar 45GB de datos y esto permite crear cartuchos de hasta 50TB, según ha anunciado el Instituto Tecnológico de Tokio en conjunto con Hitachi Maxell, Ltd.

jueves, mayo 27, 2010

La foto del Teatro Colón que dio vuelta al mundo



La foto la tomó la fotógrafa de la agencia oficial Telam y tiene una doble particularidad. Además de ser una gran postal de la reinauguración del Teatro Colón, es una muestra de cómo la calidad profesional trasciende las rencillas políticas. Aunque Telam le dio poca importancia a la reapertura del mayor teatro del cono sur, la foto hizo de las suyas por sí sola. Aunque hay varias tomas hechas desde el mismo lugar, el espíritu de la foto es el mismo y quedó impresa en varias ediciones alrededor del mundo. Empezando por casa, en el diario Clarín.

miércoles, mayo 26, 2010

Post-Gutenberg es Pre-Gutenberg. Quinientos años de textualidad son suficientes

La tesis del paréntesis de Gutenberg

Hace un mes descubrí un meme nuevo. Se trata de la tesis del paréntesis de Gutenberg. Formulada originalmente por el profesor Lars Ole Sauerberg del Institute for Literature, Media and Cultural Studies de la University of Southern Denmark, Sauerberg forma parte de un grupo de trabajo en curso de institucionalización que lanzó recientemente el proyecto “The Gutenberg Parenthesis Research Forum“, y que ha logrado sintetizar en forma virtuosa sus principales puntos de vista en este poderoso diagrama.

Estos investigadores (muy afines sin saberlo a Alesandro Baricco y Los Barbaros) defienden la hipótesis de que los 500 años de texto que tenemos/tuvimos (asociados a lo mas sagrado del Canon Occidental como convirtieron en teología secular obras como El canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas (Anagrama, 2005) de Alan Bloom, a lo mejor no habria sido, contrario sensu de lo que la escolástica humanista imagina, nada mas que un mero paréntesis, entre el mundo oral de casi toda la historia previa a la invención de la imprenta y la oralidad secundaria que estaríamos viviendo a partir de la invención de Internet.

Esta tesis no es tan nueva y ya fue delineada por Marshall McLuhan en sus libros seminales de la década de los años 60/70, especialmente en La Galaxia Gutenberg y también había sido prefigurada por Walter J Ong en obras imperdibles como Ramus, Method, and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason (Cambridge, MA: Harvard UP, 1958); Interfaces of the Word (Ithaca: Cornell UP, 1977) y la esencial Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1997.
[Leer más →]

Otro universo memético o de como lo cotidiano trivial nos come el coco

aleiPad1

¿Gestionar vs pensar la gestión?

Promediando su gestión el entonces Ministro de Educación de la Argentina Daniel Filmus sostenía que no veía el momento de dejar la función publica para poder volver a leer y estudiar. Como si el ejercicio de una función de gestión fuera incompatible con el análisis, la profundización y los detalles que supone la abstracción, la teoría, los casos y la experimentación, que llevan a cabo los Otros. Porque en eso coincido con él, la gestión nos come el coco, por justas razones.

Estemos de acuerdo o no con que los tiempos de la gestión y los tiempos del pensamiento de la gestión deben ser simultáneos o consecutivos, queda clarisimo que el contexto determina todo lo hacemos y pensamos, y que desviarnos de los ritmos y las secuencias cotidianas seguramente debe tener un alto impacto en lo que hacemos, pensamos decidimos.

Se trata de constataciones triviales pero que se confirman y reafirman cada vez que salimos e viaje, en cada visita a otro país, cuando recorremos nuevos ámbitos geográficos pero sobretodo mentales. Porue si la gestión y lo cotidiano nos comen el coco, la distancia, la diferencia, ver lo otro con los mismos ojos es el mejor pasaporte para, volviendo, ver lo mismo con otros ojos.
[Leer más →]

¿Cómo funciona Flash 10.1 en Android Froyo?

Por: Lisandro Pardo

La versión 10.1 de Adobe Flash se encuentra a la vuelta de la esquina para ordenadores de escritorio y portátiles. Faltan algunos detalles por resolver, pero el último Release Candidate se ve bastante sólido. Sin embargo, algo que los usuarios también quieren ver de cerca es cómo funciona Flash 10.1 en dispositivos móviles, más específicamente, aquellos con la más reciente versión de Google Android en su interior. Todavía se encuentra en fase beta, y pasará algún tiempo antes de que lo veamos en su versión final, pero estas primeras impresiones nos sirven para ir sabiendo si Flash realmente tiene un lugar dentro del universo móvil.


Satélites al servicio de equipos de rescate

Por: Mario Sacco

La NASA ha sido pionera en el uso de tecnología para la búsqueda y rescate de personas en peligro y cuenta con más de 27.000 vidas salvadas en todo el mundo desde su fundación hace casi tres décadas, gracias a la ayuda de satélites. Ahora celebra el desarrollo de una nueva tecnología que permitirá identificar más rápido los lugares donde existan situaciones de riesgo, aumentar las posibilidades de un rescate exitoso y reducir el riesgo que corren los equipos de rescate. DASS (Distress Alerting Satellite System) es un sistema basado en sistemas de satélites con tecnología GPS y balizas que operan en 406Mhz brindando servicios a todo el planeta.


viernes, mayo 21, 2010

Guía de descarga de controladores

Por: Lisandro Pardo

Los controladores poseen un papel fundamental a la hora de garantizar la funcionalidad y la estabilidad de un ordenador. Contar con los controladores correctos es muy importante, pero más aún es mantenerlos actualizados. Cualquier inconveniente relacionado con un controlador obsoleto puede tener serias consecuencias, sin embargo, los caminos que nos llevan a esos controladores actualizados pueden ser más oscuros de lo que deberían. Hoy en NeoTeo les ofrecemos una lista de enlaces a las páginas oficiales de los fabricantes más importantes, en donde podrán encontrar los controladores más recientes para su hardware.

Google revela a Android 2.2, "Froyo"

Por: Lisandro Pardo

El reciente Google I/O ha dejado mucha información para procesar. En el día de ayer mencionamos el lanzamiento del formato WebM, que tiene el potencial para convertirse en el estándar de audio y vídeo que tanto necesita HTML5. Luego llegó el anuncio de Google TV, que Tomás ha cubierto con lujo de detalles. Sin embargo, faltaba algo más en la ecuación, y eso resultó ser nada menos que Android. Basado en un nuevo kernel, con un gran aumento en su rendimiento y funciones que serán muy apreciadas por los usuarios móviles, Google presentó a la versión 2.2 de su sistema operativo móvil, que lleva el nombre clave Froyo, tal y como el postre de yogurt helado.

jueves, mayo 20, 2010

MINI iPadⅡ8: El primer tablet con Android

Por: Tomás García

El primer tablet con Android resultó ser que no lo hizo Google. Ni siquiera podemos decir que fue fabricado por un país occidental. El MINI iPadⅡ8 fue fabricado por una empresa china llamada ActFind e incluye la versión 1.6 del sistema operativo de Google, Android. Además, tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas, memoria interna de 88MB y se puede adquirir por US$150.

Prezi: Mucho más que simples diapositivas

Por: Tomás García
Prezi es un sistema en línea de presentaciones que no necesita de diapositivas. En cambio, te ofrece un amplio lugar donde escribir las ideas que tienes en mente y luego ordenarlas jerarquicamente por tamaño. También puedes desarrollar cada una de las ideas con espacio ilimitado y agregar imágenes o vídeos que se reproducen en la misma presentación. Además, es gratuito y puedes hacer todo desde el mismo.

Google lanza el formato abierto WebM

Por: Lisandro Pardo

Algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo y que posee una importancia fundamental a la hora de determinar la evolución y la aceptación general del lenguaje HTML5, es qué tipo de códec se utilizará para la entrega de audio y vídeo a través de la red. Muchos elementos empujan a favor del códec propietario H.264, pero Google, después de haber adquirido a la empresa On2, había anunciado que liberaría al códec VP8, una alternativa más que viable frente al H.264. Ahora, Google cumple con su palabra a través de WebM, que no es otra cosa más que un formato de contenedor abierto con VP8 en vídeo y Vorbis en audio.

miércoles, mayo 19, 2010

Ver en 3D sin tener que usar gafas

Por: Kir Ortiz

El uso de gafas especiales, una de las desventajas más mencionadas contra los sistemas de visión en 3 dimensiones, será pronto cosa del pasado, gracias al ingenio de expertos españoles. Han creado un dispositivo que sigue los movimientos de los ojos y adapta las imágenes de la pantalla hacia donde se dirige nuestra mirada. De esta manera, es posible ver en 3 dimensiones sin tener que utilizar las dichosas gafas ¿Por fin?

Saica Form: El nuevo envase biodegradable

Por: Federico Reggiani 19

Saica Pack, la multinacional española de packaging, presenta Saica Form. Un nuevo envase 100% reciclado que se degrada completamente en 30 días sin dejar residuos que afecten al entorno ecológico.

martes, mayo 18, 2010

La carta de suicidio del Dr. René Favaloro.
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas) Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos lucharcontinuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, cámara y etc, etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de enuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ´sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana.'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación' ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. '¡La leyenda, la leyenda!'Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara. A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.Un abrazo a todos. René Favaloro

domingo, mayo 16, 2010

Advierten que está creciendo el ‘cyberbullying’ entre los jóvenes

Por Silvina Herrera

Víctimas. Quienes padecen cyberbullying sufren de depresión,

Así se denomina al maltrato entre pares realizado a través de celulares y la Web. Lo padece el 12,1% de los jóvenes.

Cuáles serán las profesiones más populares en veinte años

El Ministerio de Ciencia del gobierno británico encargó una investigación sobre los trabajos que elegirán las nuevas generaciones. Aquí, los elegidos.

Condenado por secuestro, ahora enseña en la facultad

Gastón Guglielmo es ayudante de una cátedra de periodismo en la Universidad de La Plata. Está detenido en la Unidad 45. El difícil proceso de reinserción.

Mucho más que dos

En una época en que la ambigüedad es norma, también la sexualidad escapa a la dicotomía "celeste o rosa" para abrirse en un arco iris de posibilidades cada vez más aceptadas socialmente. Los expertos ya hablan de una "heterosexualidad fluida". El avance del matrimonio gay, las confesiones de los famosos bisexuales y el auge de la cultura "bi-chic" entre las jóvenes señalan que algo está cambiando
Por Alejandra Folgarait

De la  Gaceta  de Moreno a la  web  2.0

De la Gaceta de Moreno a la web 2.0

Ariel Tiferes (Twitter: @gauyo)
LA NACION

sábado, mayo 15, 2010

Siempre y cuando…

Por Tomas Abraham

No retrocedamos. No retrocedamos. La Ley de Medios debe ser aprobada para terminar con el poder desmedido de corporaciones que administran con arbitrariedad las noticias y la información que nutre a la opinión pública.

viernes, mayo 14, 2010

Indra busca facilitar el acceso  a las TIC a personas con movilidad reducida

La compañía creó dos sistemas que permiten controlar el cursor y teclado de la PC utilizando una webcam convencional.

miércoles, mayo 12, 2010

Tecnología + deporte

Si sos estudiante de periodismo, periodista o un amante de la tecnología y el deporte, no podés dejar de ver este video. El que habla es Daniel Arcucci, actual secretario de redacción de La Nación deportiva, que cuenta cómo y con qué herramientas tecnológicas cubrió los Mundiales de fútbol (el primero fue México ´86).
Un viaje cada cuatro años, desde el télex y el fax a la laptop, el celular, Internet con banda ancha y los blogs:


nota central

México: Cuando gana el terror

por Darío Fritz - Desde México | 12.05.10

Los narcos han aprendido en México a manejar los tiempos y el pulso del terror. La población de las zonas fronterizas vive con miedo. Mediante rumores vía mensajes de texto, sorpresivos ataques en lugares públicos, granadas lanzadas a las autoridades, o enfrentamientos armados a la hora de los noticieros centrales, los narcos han logrado expandir su mensaje de pánico. Mientras el Estado se muestra incapaz de contrarrestar el miedo en la gente, el ciudadano promedio no se hace oír. A excepción de Ciudad Juárez, donde la población le espetó en la cara al presidente Calderón por su ineficacia, todo se reduce a silencio, miedo y muerte.


  • Los mexicanos siempre lo sospecharon, pero ahora tienen respaldo científico: el huitlacoche –un hongo producido por el maíz muy popular en este país– tiene proteínas, minerales y una cantidad de componentes nutritivos. Un manjar azteca sólo apto para los no impresionables.

Has recorrido un largo camino Catedra de Procesamiento de Datos ¿Quo vadis Hic et Nunc?

missouri apples

Del dicho al hecho

El sábado pasado la nueva gestión de la carrera de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales se reunió, a fin de plantear algunos hitos o mojones para su próximo período de trabajo de 2 años. Seguramente ellos tienen las mismas buenas intenciones que casi una decena de anteriores administraciones, que se vienen sucediendo ininterrumpidamente desde 1991 cuando la Facultad, creada en 1985 en plena primavera alfonsinista, finalmente se emancipó de la tutoría del rectorado, y se convirtió en carrera hecha y derecha, quienes hoy tienen por adelante se desafío lo están haciendo con sus mejores intenciones y buena onda.

Igual es mas que dudoso que ambas actitudes y todas las otras positivas sumadas que podemos adjudicarles a nuestros compañeros de la incipiente gestión, puedan hacer mucho para destrabar un desatino mayúsculo. A saber una Facultad que se ocupa de la comunicación y que está cada año mas incomunicada que el anterior con aquello que debería ser su savia nutricia y el corazón de sus preocupaciones y desvelos: su relación con la web.
[Leer más →]

Verizon confirma que está trabajando en una tableta con Google (Actualizado)

Verizon y Google están trabajando juntos para brindar una tableta al mercado de EE.UU., CEO de Verizon Wireless, dijo Lowell McAdam hoy el Wall Street Journal. Part of Verizon and Google's join aims to bring the “next big wave of opportunities” to the US wireless industry, the Verizon-Google tablet is intended to clip the wings of the ever-soaring iPad. Una parte de Verizon y Google unen tiene como objetivo llevar la "próxima gran ola de oportunidades" para la industria de servicios inalámbricos de EE.UU., la tableta de Verizon y Google se destina a cortar las alas de la cada vez más crecientes IPAD. While he declined to discuss which company will be responsible for manufacturing the tablet or even hint at when it will be available, McAdam did note that the tablet is symbolic in that it highlights the intensifying relationship between the two companies. Mientras que él se negó a discutir qué compañía se encargará de la fabricación de los comprimidos o incluso insinuar cuando estará disponible, McAdam hizo notar que la pastilla es simbólico, ya que pone de relieve la intensificación de la relación entre las dos compañías. The question is: Will it be Android or Chrome? La pregunta es: ¿Será Android o Chrome?

UPDATE: Bloomberg informa que la tableta ejecutar Android y que más detalles se harán a conocer esta semana.


Google lanzará su propio iPad

Por: Kir Ortiz

La guerra entre gigantes ha estallado tan virulenta como se preveía. El éxito del último invento de Apple no ha pasado desapercibido para la compañía del buscador que se han lanzado a diseñar un producto que compite directamente con el iPad. Su compañera de viaje, la operadora americana Verizon, se encargará de darle salida en los mercados americanos. En Europa se preparan ofensivas de similar calibre. Se barajan varios nombres para el fabricante del dispositivo pero, sea cual sea, nos esperan buenos tiempos para la informática portátil. Atentos al bautismo de fuego del "gPad", que se anuncia para dentro de poco tiempo.

lunes, mayo 10, 2010

Más allá del iPad

Por: Kir Ortiz

Apple ha vuelto a sorprender al mundo con un producto que se le daba por muerto antes de nacer y que, sin embargo, ha arrasado en ventas en EEUU, demostrando una vez más la capacidad de liderazgo que posee la marca de la manzana. Pero existen alternativas para aquellos que sospechan de Apple y de sus aviesas intenciones, puesto que se trata de un sistema cerrado donde el usuario apenas tiene capacidad de decisión sobre el artículo y sus contenidos. Vamos a asomarnos al mundo paralelo que corre junto a iPad y que ofrece un universo ilimitado de posibilidades.

La Salada vende más que los shoppings

Abre 2 días a la semana, pero factura $150 millones por jornada.

SIMPLEMENTE ... GENIAL

Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'


Lea y analice la siguiente frase:

'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.


domingo, mayo 09, 2010

Momentos de alegría y dolor entre la gente

Momentos de alegría y dolor entre la gente

No nacieron ni crecieron en asentamientos, pero eligen vivir allí. Son los sacerdotes del equipo de villas de emergencia, cuyas historias recoge Silvina Premat en su libro Curas villeros (Sudamericana)
Silvina Premat
LA NACION

Curas villeros: predicadores de la Teología del Pueblo

Se consideran hijos del movimiento de sacerdotes tercermundistas que lideraba Carlos Mugica, asesinado por la Triple A. Hoy, a 36 años de esa muerte, sienten que su compromiso con los pobres no exige definiciones políticas. ¿Quiénes son y cómo piensan los integrantes del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia? Su relación con Bergoglio y las tensiones con Macri
Por Laura Di Marco

Boy Genius, de bloguero a millonario

Gastón Roitberg
LA NACION

Celular y traductor

Google y una nueva función para los teléfonos con Android.

Twitter llegó a los teléfonos BlackBerry de Movistar


El operador sumó una aplicación a su red de comunidades móviles para que los usuarios puedan acceder a la red desde su celular de RIM.


El primer dispositivo del Distrito Tecnológico fue una netbook educativa

Hecho en Parque Patricios
Coradir se unió con Novatech para diseñar la EduBook, una mini laptop para escuelas primarias y secundarias. Quieren llegar a todo el Mercosur.

viernes, mayo 07, 2010

El fenómeno Max Berliner



Si no te suena quién es Max Berliner no abras este documento. Este libro contiene la biografía colaborativa realizada en un día por los usuarios twitter de la Argentina.

sábado, mayo 01, 2010

Combinación de Lomografía y Proceso cruzado (Photoshop)

Por: Nico Varona Sosa

Hoy día la Lomografía está más cerca de convertirse en una filosofía artística que en seguir siendo un estilo de fotografía propio de las cámaras LOMO, y la web está que desborda de tutoriales y consejos para emularlo. Por otro lado tenemos el proceso cruzado, el cual consiste en un revelado fotográfico con químicos deliberadamente incorrectos o para otro tipo de película, también muy famoso en la red. Muy bien, ha surgido otra idea y la mostraremos aquí combinando dos efectos para conseguir un tercero. Preparen los tubos de ensayo, pues estamos prontos a experimentar y mezclar la lomografía con el proceso cruzado para obtener unos resultados que dotarán de exclusiva personalidad a tus fotografías.