miércoles, julio 30, 2008

El drama de ser celíaco y vivir en la Argentina

Informe especial
Desinformación, alimentos a precios imposibles y diagnósticos imprudentes. Los testimonios de quienes protagonizan la épica de sobrevivir sin gluten. Vea además el especial sobre celiaquía de Perfil.com .

Ver Comentarios (13)
Por Verónica Wiñazki (*) 22.07.2008 12:37

En mayo, el grupo promotor de la ley de celiaquía le hizo un pedido formal al vice-presidente Cobos para que se apruebe la ley. Foto: Cedoc
Fotogalería Ampliar

En la Argentina hay 400 mil celíacos. Pero no todos lo saben; hay al menos 375 mil enfermos que aún no están diagnosticados y desconocen que padecen la enfermedad que afecta al 1% de la población de todo el mundo.
"La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves", explica Mirtha Fernández, que fue diagnosticada a los 38 años cuando advirtieron que su hija de tres era celíaca. "Apenas nos enteramos, mi marido y yo nos hicimos los análisis correspondientes y resultó que yo era celíaca", contó a Perfil.com.
La enfermedad consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Quienes padecen celiaquía no pueden ingerir ningún alimento que contenga gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Su ingesta produciría una lesión grave del intestino impidiendo la absorción de los nutrientes necesarios para el organismo.
El 5 de mayo pasado, día del enfermo celíaco, los miembros del Grupo Promotor realizaron un abrazo simbólico al Congreso y le entregaron al vicepresidente Julio Cobos y al senador Miguel Ángel Picheto las urnas que contenías 200.000 firmas en favor de la Ley Celíaca.
Por su parte, los diputados porteños por el PRO, Roberto Destéfano y Marta Varela, están impulsando un proyecto de Ley para la Ciudad.
Todavía es una incógnita cuál será el destino de ambas propuestas. Mientras tanto, la agrupación Ley Celíaca emite su mensaje contundente: "No podemos cambiar los genes...pero sí debemos cambiar las leyes!".
Sin embargo, por ahora el cambio de leyes deberá esperar ya que, debido al conflicto por las retenciones, el tratamiento de los proyectos en el Congreso quedó en stand-by hasta nuevo aviso.
Perfil.com ofrece a sus lectores un especial con todo lo que hay que saber sobre la enfermedad y el drama de padecerla en la Argentina.

No hay comentarios.: