jueves, abril 02, 2009


Virgen de la Ternura - Rusia


En el ícono de la Ternura o Eleousa, llamado también de la compasión, la intención es mostrarnos a Jesús más cercano al hombre, expresando el amor de Dios a la humanidad a través de la Divina Maternidad y la Encarnación.
Desde el punto de vista teológico y humano este ícono encierra un gran sentido religioso, el Hijo de Dios se encarna para aliviar los dolores del hombre, y su Madre presintiendo el martirio de la cruz de su Hijo como consecuencia del pecado de la humanidad.
Esta imagen quiere destacar la piedad, la misericordia del Hijo de Dios, la confidencia amorosa con su madre. Se cree que la Virgen de la Ternura, conocida en Rusia como de Vladimir fue pintada por San Lucas evangelista, quien era médico y pintor, lo que es atribuido por una tradición litúrgica eslava.
Esta imagen fue trasladada en 1131 desde Constantinopla a Visghorod, cerca de Kiev. Desde allí, en 1155 a Vladimir de donde toma el nombre y en 1395 a Moscú en donde se encuentra actualmente. La devoción de la Virgen de Vladimir se extendió rápidamente por todo el Imperio Ruso -Rusia, Bielorusia y Ucrania- permitiendo la obtención de una gran cantidad de reproducciones.
La pintura original fue restaurada varias veces, pero la parte de los rostros es la más antigua. Tiene la belleza de una profunda espiritualidad.
El ícono de la Virgen de Vladimir fue prototipo y modelo de generaciones y generaciones de pintores, que al contemplar su imagen siempre tenían algo que aprender y descubrir. Desde 1395 es venerada como Madre de Rusia. Ante ella era coronado el Zar y consagrados los Patriarcas. Desde entonces nunca ha faltado este ícono en los momentos importantes de la vida de la Nación, como si de su tesoro más excelso se tratase.

No hay comentarios.: