jueves, septiembre 22, 2011


Las ‘transmisiones’ de radio, según Fernández Moores


El columnista de La Nación Ezequiel Fernández Moores publicó ayer una imperdible columna titulada “Días de radio”, en la que comentó un problema que está ocurriendo en el fútbol español: los clubes les cobran a las radios para transmitir los partidos.
Pero, antes de llegar hasta la actualidad de lo que pasa en la península ibérica, contó algunas deliciosas anécdotas de “transmisiones” radiales del fútbol local.
“Gimnasia y Esgrima, de Jujuy –comenzó-, no los dejaba entrar si no pagaban 1000 pesos, pero el partido, ordenaron desde Rosario, había que transmitirlo sí o sí. Uno de los periodistas se puso auriculares para tomar el relato de otra radio, dibujó una canchita con los nombres de los jugadores y así le señalaba a su relator quién llevaba la pelota. Si sacudía el puño quería decir que el jugador tiraba al arco. Otras señas indicaban si la pelota pegaba en el palo, si atajaba el arquero o si salía desviada. Cuando había un foul hacía ‘el típico gesto de fajar a un chico’. Si giraba el dedo índice era cambio de jugador. Y si celebraba con los brazos en alto era gol”.
En otro pasaje recordó que “el relator de otra radio santafecina pagó 20 pesos y lo dejaron subir al tanque de agua de un segundo piso en construcción. Veía sólo una mitad de la cancha. La otra mitad la seguía a través del relato de otra radio que tenía pegada en el oído izquierdo. Policía y escribano público lo intimaron a salir de allí. Mientras bajaba del tanque de agua, su imaginación mantenía vivo el relato. Llegó a un patio vecino y completó la trasmisión escuchando el partido por otra radio. De fondo se escuchaba a un loro. Era la mascota de la generosa familia que cedió la casa”.
Afirmó que eso ocurría porque, “en los 90, las radios santafecinas hacían malabares para trasmitir a Newell's de visitante. Como Gimnasia, de Jujuy, muchos clubes tomaban represalias contra el entonces presidente de Newell's Eduardo López, que les cobraba a las radios que querían trasmitir desde el Parque Independencia”.

No hay comentarios.: