domingo, noviembre 13, 2011

Presupuesto Participativo MSF 2011/2012

ZONA

San Fernando Oeste y Carupá

FACILITADORES

Natalia Porión

DENOMINACIÓN INICIAL DE LA IDEA PROYECTO

Reacondicionamiento del edificio del Centro Misional Santiago Apóstol a través de la construcción de una pared, la colocación de cerámicos en el primer piso, un cerco lateral con rejas y un espacio para depósito de cenizas. Ampliación de la oferta de talleres y actividades comunitarias, instalación de calefactores y mobiliario.

NOMBRE DEL PROYECTO

Cinerario para el Centro Misional Santiago Apóstol y mejoras de las distintas áreas y dependencias.

FUNDAMENTACIÓN

Nuestra comunidad esta conformada por la población de la Unidad Residencial San Fernando (Barrio Infico) y su zona de influencia secundaria. El complejo tiene 24 edificios con 34 unidades de vivienda cada uno, más sus porterías, lo que hace un total de 840 viviendas, dos Centros Comerciales, y lo que fue originalmente el Edificio Educacional, hoy ocupado por la Biblioteca Popular de San Fernando Leopoldo Murcho*, la Jefatura de Policía del partido de San Fernando y la Escuela Media Nº 1 Manuel Belgrano.

La zona primaria tiene alrededor de 4.000 habitantes localizados en ocho hectáreas. Cada uno de los Edificios tiene una Administración y entre todas conforman una Administración Central que denominan Consejo de Administración Interedificios. Hay también una sociedad de fomento llamada Unión Vecinal que cuenta con una cancha de fútbol, tres de tejo y canchas de baby fútbol y voley.

El barrio cuenta también con una plaza pública de más de una hectárea.

La comunidad de Santiago Apóstol, empezó a formarse en la década del 70, a fines de 1977 y principios de 1978, por una inquietud de los vecinos junto con el Padre Nicola, párroco de San Martín de Tours, por tener una capilla en nuestro barrio. Varias mujeres de nuestra comunidad ofrecieron sus servicios para catequizar s los niños para la primera comunión. En ése momento la catequesis se daba en los departamentos. También se rezaba el Santo Rosario.

El 17 de noviembre de 1979 se instala una capilla junto al tanque de agua, bajo la advocación de Nuestra Sra. Peregrina. Ese día se celebró misa por primera vez en el barrio. Ese año se llevó a cabo un pesebre viviente y una cena comunitaria de Nochebuena.

En la década del 80, por desacuerdos del Padre Nicola con la Comisión Interedificios, se retira la capilla y es donada a la comunidad de La Esperanza. El Padre Aníbal, párroco de la Parroquia de Nuestra Señor del Carmen, se hace cargo de la evangelización del barrio. En esta década comienzan las reuniones de MAC (Mujeres de Acción Católica). La Hermana Amelia Rosa visita los hogares del barrio evangelizando y apuntalando a las familias de nuestra comunidad, tarea que llevó a cabo de lunes a viernes durante 14 años.

En 1985 surge por votación de la comunidad el nombre de Santiago Apóstol para ser patrono de nuestro Centro Misional. Siendo párroco el Padre Damián, se compran con dinero del Obispado los terrenos que poseemos. En 1988 asume como Párroco el Padre Carlos Cagnasi.

En la década del 90 las misas y comuniones se celebran en el patio de la Escuela y nace el Grupo de Oración Carismática, que hace las primeras reuniones en el departamento de la familia Paulenas.

En junio de 1992 se escribe al Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Antonio Rouco Varela, poniéndolo al tanto de la creación de nuestro Centro Misional para que evalúe la posibilidad que nos donaran una Imagen de Santiago Apóstol, ya que en nuestro país no se conseguía.

Con aportes familiares, ferias del plato, rifas y festivales, se acopian materiales para continuar construyendo. Ya contábamos con salón, baño y cocina.

En octubre de 1992 recibimos el envío desde España, de la imagen de nuestro Santo y un “crucero”.

En 1993, Año Santo Jacobeo, Monseñor Casaretto bendijo las obras del Centro. Seguíamos usando las instalaciones de la Escuela. En esta época se empieza a misionar en el barrio con la imagen de Santiago.

En 1994 pasamos a utilizar la instalaciones del SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Unión Vecinal, allí celebrábamos las misas, comuniones, festivales y festejos. En esa época se prepara una carpeta técnica del Centro que Monseñor Casaretto presenta en Adveniat y en 1995 se recibe una importante donación en dólares de los cristianos alemanes de Adveniat, que nos ayuda a dar un importante impulso a la construcción.

Como resultado de un curso de Animadores de Promoción Humana, realizado el año 97 en la Parroquia, se promovió la creación de un Club del Trueque en la zona, los sábados de 9 a 11.30 horas, en el SUM de la Unión Vecinal. Este nodo empezó a funcionar en el Centro Misional y se decidió mudarlo a la Unión Vecinal para mayor comodidad de los participantes. En 1998 es trasladado el Padre Carlos y asume como párroco el Padre Néstor.

En la década del 2000 se empieza con muchos y variados talleres: apoyo pre-escolar, EGB y polimodal, yoga, gimnasia, folclore, inglés, corte y confección, cocina de soja.

Comienza a funcionar con gran impulso, la Legión de María, que misionaban con la imagen de la Virgen en el barrio y adyacencias.

En Noviembre de 2001 Monseñor Daníbale aprueba la instalación del Sagrario y el 25 de noviembre el Padre Néstor bendice el tabernáculo y la Capilla del Sagrario. En marzo de 2005 es trasladado el Padre Néstor y asume como párroco el Padre Sergio. En marzo de 2009 asume como párroco el Padre Cristián.

Antiguamente las instituciones eclesiásticas contaban con un espacio físico, a modo de cementerio parroquial, donde los familiares y amigos podían visitar a sus difuntos. Hoy en día se practica con más frecuencia la cremación de los fallecidos.

Actualmente en el Centro Misional se desarrollan las catequesis de niños, de madres y de familia, preparación para el bautismo y la confirmación, reuniones del Grupo de Oración Carismática y la Misa Carismática, Santo Rosario y misiones de la Legión de María y por supuesto la Santa Misa.

En el salón mayor se hace Yoga dos veces por semana. Se han realizado reuniones comunitarias: Seguridad y Medio ambiente (desratización) a solicitud de la MSF. También, y dada la amplitud del Centro Misional, se realizan retiros espirituales de los Centros Parroquiales.

Frente a nuestra institución está el Centro Misional de Ntra. Sra. del Rosario, donde funciona un Colegio Parroquial, que tiene dos salones para Computación y Corte y Confección. Dado que el Colegio debe expandirse, la Sala de Computación se trasladará a nuestro Centro, previa adecuación, el año próximo.

Si bien la amplitud de las instalaciones es suficiente para llevar adelante todas las actividades, su falta de adecuación y de equipamiento hacen que la Comunidad sufra las inclemencias del frío en el invierno y del calor en el verano, y proporciona que éstas no se desarrollen con la dignidad necesaria.

Por otro lado, la Cruz de neón que se encuentra en el techo y hace las veces de “indicador” del Centro Misional, está en malas condiciones y actualmente no cumple su función.

Este Proyecto prevé la incorporación de un Cinerario, depósito de cenizas de los miembros de la Comunidad, y el mejoramiento de los espacios de planta baja y primer piso, a través del equipamiento necesario para la resolución de las problemáticas actuales.

Por otro lado incorporaremos la reparación de la luz de neón de la Cruz.

* Proyecto ganador de Presupuesto Participativo, Edición 2009/10.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Centro Misional Santiago Apóstol está ubicado en Acceso Norte (Sánchez) 450, entre Alvear y Junín, con entrada por Los Tilos 450, Carupá

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de reflexión comunitario y religioso para los niños y familias de nuestra zona de influencia. Motivar el amor y la paz en las familias de nuestra comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Compra de equipamiento para el Salón mayor.

· Compra de herramientas para mantenimiento general.

· Compra de equipamiento de un pequeño microcine en uno de los salones del primer piso.

· Compra de equipamiento para la atención del parque.

· Compra de equipamiento para iluminación.

· Diseño, compra y colocación del cinerario misional (depósito de las cenizas de los miembros de la comunidad, que reemplaza a los cementerios parroquiales).

· Reemplazo de la luz de neón de la Cruz principal.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Miembros de la Comunidad del Centro, especialmente la comprometida entre las Rutas 202 y 197, el Acceso Norte y la Avenida Arnoldi.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Estamos en un edificio en terminación, por lo tanto pretendemos adecuar las distintas áreas y dependencias con los elementos necesarios para poder realizar, apropiada y dignamente, las actividades y los retiros espirituales de la comunidad de nuestra parroquia.

En el salón donde se celebra la Santa Misa queremos cambiar la iluminación, colocar un calefactor para el invierno y un aire acondicionado para el verano. Compraremos un equipo de sonido con un micrófono corbatero y dos inalámbricos.

Para darle forma al Microcine en el salón mayor de planta alta, compraremos un televisor, un proyector con pantalla, un DVD, un equipo de audio y una notebook.

Adecuaremos otro salón de planta alta donde funcionará la Secretaría. Para lo cual compraremos un placard, un escritorio, una computadora todo en uno, un router inalámbrico, un MODEM inalámbrico y una pantalla para mejor alcance.

Para acondicionar el taller de mantenimiento, también en planta alta, realizaremos la compra de herramientas menores, necesarias para el mantenimiento de nuestro Centro Misional y de los Centros Misionales vecinos.

Además compraremos el equipamiento para el mantenimiento del parque (cortadora de césped, entre otros).

Compra de lámparas de bajo consumo para cambio de iluminación.

Compra de rejas para ser colocadas con posterioridad, en el frente del CM.

VECINOS ELABORADORES

Nombre y Apellido

Domicilio

DNI

Blanca Gutiérrez

Arnoldi 401 - T 5-2C

5.680.728

Elsa Peñaloza

Arnoldi 401 - T.23-3B

11.508.640

Amparo Lago

Arnoldi 401 - T.7-4A

2.387.873

Graciela Herbón

Arnoldi 401 - T.3-4C

21.667.699

René Soria

Arnoldi 401 - T.21-5F

3.427.290

Roberto Di Vincenzo

Arnoldi 401 - T.33-1B

4.179.867

ASESORAMIENTO TÉCNICO

Arquitecto Pablo Terzaghi quien diseñará el Cinerario.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROYECTO

Nombre y Apellido

Domicilio

DNI

Blanca Gutiérrez

Arnoldi 401 - T 5-2C

5.680.728

Elsa Peñaloza

Arnoldi 401 - T.23-3B

11.508.640

Amparo Lago

Arnoldi 401 - T.7-4A

2.387.873

Graciela Herbón

Arnoldi 401 - T.3-4C

21.667.699

René Soria

Arnoldi 401 - T.21-5F

3.427.290

Roberto Di Vincenzo

Arnoldi 401 - T.33-1B

4.179.867

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

ACTIVIDAD

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

Ajuste proyecto

Proyecto definitivo

Proceso de compra de insumos y equipamiento y contratación de los especialistas

RECURSOS HUMANOS

Se contratarán especialistas:

1. Para la reparación de la luz de neón de la cual está dotada la cruz mayor ubicada en el techo del Centro.

2. Para la construcción del Cinerario.

Ambas contrataciones se realizarán mediante el Área de Compras y Licitaciones Municipal, quien llevará a cabo la Compra Directa, Concurso de Precios y/ó Licitación Pública, de acuerdo a los montos.

RECURSOS MATERIALES

- Heladera

- Cocina a gas

- Calefactor a gas

- Dos equipos aire acondicionado f/c

- Proyector y soporte

- Equipo de audio

- Dvd

- Notebook/MODEM inalámbrico

- Placard

- Escritorio

- PC todo en uno

- Router inalámbrico

- TV42” y soporte

- Cinerario

- Equipo de audio

- Micrófono solapero

- Dos micrófonos inalámbricos

- Máquina de cortar pasto

- Bordeadora

- Columnas y rejas

- Cruz de neón

- Ladrillos

- Mosaicos

- Herramientas

PRESUPUESTO

Cantidad

Artículo

Valor Unitario

Valor Total

Valor 2012 15% de aumento

1

Heladera

$ 2809

$ 2809

$ 3230.35

1

Cocina a gas

$ 2099

$ 2099

$ 2413.85

1

Microondas

$ 929

$ 929

$ 1068.35

1

Calefactor a gas

$ 8076

$ 8076

$ 9287.40

2

Equipo aire acondicionado f/c

$ 8769

$17538

$20168.70

1

Proyector y pantalla

$ 4999

$ 4999

$ 5748.85

1

Equipo de audio

$ 2230

$ 2230

$ 2564.50

1

Dvd

$ 349

$ 349

$ 401.35

1

Notebook

$ 4299

$ 4299

$ 4943.85

1

Placard

$ 1949

$ 1949

$ 2241.35

1

Escritorio

$ 849

$ 849

$ 976.35

1

PC todo en uno

$ 6999

$ 6999

$ 8048.85

1

Router inalámbrico

$ 299

$ 299

$ 343.85

1

TV42” y soporte

$ 5249

$ 5249

$ 6036.35

1

Cinerario

$12460

$12460

$ 14329

1

Equipo de audio

$ 1399

$ 1399

$ 1608.85

1

Micrófono solapero

$ 830

$ 830

$ 954.50

2

Micrófono inalámbrico

$ 445

$ 890

$ 1023.50

1

Máquina de cortar pasto

$ 1229

$ 1229

$ 1413.35

1

Bordeadora

$ 449

$ 449

$ 516.35

15 mts.

Rejas

$ 615.66

$ 9235

$ 10620.25

1

Cruz de neón

$ 449

$ 449

$ 516.35

-

Materiales p/ techo suspendido

$ 7000

$ 7000

$ 8050

11000

Ladrillos

$ 0.76

$ 8360

$ 9614

135m2

Mosaicos

$ 37.50

$ 5062.50

$ 5821.87

20 mts3

Arena

$ 128

$ 2560

$ 2944

55 bolsas

Cemento

$ 36.66

$ 2016.30

$ 2318.40

126 bolsas

Cal

$ 17.70

$ 2230.20

$ 2564.53

1

MODEM inalámbrico/Antena

$ 550

$ 550

$ 632.50

1

Aspiradora

$ 1179

$ 1179

$ 1355.85

1

Taladro

$ 703

$ 703

$ 808.45

1

Taladro de banco

$ 494

$ 494

$ 568.10

1

Soldadora de arco

$ 1337

$ 1337

$ 1537.55

1

Soldadora invertir

$ 2260

$ 2260

$ 2599

1

Hidrolavadora

$ 730

$ 730

$ 839.50

1

Amoladora angular

$ 1450

$ 1450

$ 1667.50

1

Amoladora de banco

$ 195

$ 195

$ 224.25

1

Sierra circular

$ 699

$ 699

$ 803.85

1

Lijadora

$ 429

$ 429

$ 493.35

12

Reflectores

$ 218

$ 2616

$ 3008.40

TOTAL

$144307.20

ANEXOS

Presupuesto Participativo

No hay comentarios.: