miércoles, febrero 22, 2012


Fontevecchia y las denuncias de los medios al Gobierno


El CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, publicó el sábado una interesante columna sobre el efecto de las denuncias periodísticas contra funcionarios del Gobierno.
Bajo el título “Cuando no entran las balas”, Fontevecchia se preguntó: “¿Por qué las denuncias de la prensa aparecen sin lograr ningún efecto concreto y vuelven a aparecer con cada novedad de ella misma para volver a quedar en el olvido? ¿Por qué el Gobierno no precisa más que directamente ignorarlas hasta que los medios se cansen y sus audiencias se aburran para pasar a otra denuncia que tras su efervescencia inicial vuelva a desinflarse como su predecesora?”.
Y respondió: “Eso sucede por efecto de la repetición de las denuncias, que actúa como antídoto del mismo veneno, o como la fuerza del otro que el yudoca utiliza en su propio beneficio para devolver el golpe sin consumir su energía. El Gobierno se victimiza instalando en la sociedad que tanta recurrencia en las críticas sólo puede obedecer a ensañamiento”.
En otro pasaje, añadió que, “para (el semiólogo Eliseo) Verón, al Gobierno ‘no le entran las balas’ porque es con el acero mismo de las balas que realiza su blindaje”.
Concluyó que el Gobierno “el día que su romance con la sociedad se reduzca sólo a una minoría de ella, volverá a ver cómo ‘nadie resiste tres tapas de Clarín’. Ese será el mejor indicador de que sus superpoderes se han ido. El día que una sola denuncia atraviese su escudo protector y le haga mella, detrás de ella entrarán todas las noticias acumuladas”.

No hay comentarios.: