miércoles, agosto 15, 2007

OLPC y los modelos uno auno como test proyectivo


Lunes 13 de Agosto de 2007 (Puntos de inflexión)
Por Piscitelli

Cada cual atiende su juego+

Como lo hemos comentado repetidas veces en este weblog, el proyecto OLPC es un test proyectivo fabuloso tanto para tecnofílicos como para tecnofóbicos -y esperemos que para tecnorrealistas, lo más parecido a una posición equidistante entre las dos anteriores, también– que podamos imaginar.
Para los tecnofílicos se trata del cielo tocado con las manos. La OLPC, de la mano de Negroponte y de los millones de chicos del mundo que sólo necesitaban de una herramienta transparente, de fácil acceso, capaz de trascender las limitaciones de las interfaces tradicionales, superadora de las limitaciones del paradigma de la notebook y fácilmente asimilable por los chicos, presagiaría la revolución educativa tantas veces prometida pero nunca consumada.
Para los tecnofóbicos, el proyecto OLPC (como encarnación de los modelos 1 a 1) es la eterna repetición de lo mismo. Una zanahoria puesta delante del carro o bien un caballo de Troya del imperialismo o una forma de instaurar y ampliar todas las brechas que conocemos (sociales, políticas, económicas) añadiéndoles, por si las anteriores fueran pocas, una brecha generacional imposible de suturar.

Leer más >>

No hay comentarios.: