sábado, septiembre 22, 2007

El cardenal Bergoglio denuncia que se descarta a los niños y ancianos

BUENOS AIRES, viernes, 21 septiembre 2007 (ZENIT.org-Aica).-
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, criticó que «en la civilización del descarte, lo que sobra son los niños y los ancianos».Ahora bien, «un pueblo no tiene futuro sin niños que lo construyan y sin la sabiduría de los ancianos», advirtió el purpurado al clausurar este jueves en el Colegio San Francisco de Sales el VIII Encuentro Arquidiocesano de Niñez y Adolescencia «De habitantes a ciudadanos: el desafío de la búsqueda del bien común y la equidad».
El cardenal aseguró que «dentro de la cultura de la muerte, antes se hablaba de oprimidos y opresores, luego de excluidos e incluidos, pero estas categorías ya no nos alcanzan, hoy debemos hablar de los que caben y los que sobran».
Al retomar las palabras del diputado Claudio Lozano, quien habló sobre «La construcción de la equidad desde la familia: Un análisis desde la perspectiva de derechos», el Primado cuestionó el papel de los «intermediarios» como una resistencia a la implementación de políticas de alcance universal.
«La gestión estatal ha instalado la política del minoreo, donde el intermediario usufructúa los beneficios de las prestaciones», a diferencia del «mediador a quien, como decía Homero Manzi, le duele como propia la cicatriz ajena», aseveró.
También aludió a la exposición del Defensor del Pueblo de la Nación, doctor Eduardo Mondino, al pedir que «la reasignación de recursos se traduzca en políticas públicas masivas, universales y de alto impacto social».
Por último, el cardenal Bergoglio exhortó a quienes trabajan junto a niños y adolescentes en riesgo a seguir con fervor en esa tarea y expresó: «que la sonrisa de los chicos les pague el trabajo que están haciendo».

No hay comentarios.: