jueves, noviembre 15, 2007

El Diálogo Argentino, a paso lento

Domingo 13 de noviembre de 2005
Noticias Archivo Domingo 13 de noviembre de 2005 Política Nota

El Estado abandonó la mesa de la iniciativa nacida en 2001

El 19 de diciembre de 2001, un día antes de que Fernando de la Rúa renunciara anticipadamente a la presidencia de la Nación, la Iglesia convocó a todos los actores sociales para tratar de revertir la crisis que se avecinaba. Esa convocatoria, que fue bautizada como Mesa del Diálogo Argentino, trabajó incansablemente para buscar soluciones a los problemas de los más necesitados. Y lo hizo, acompañada inicialmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, el Estado, los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos.

De esa mesa surgieron programas de asistencia social como el Plan Jefas y Jefes de Hogar, que el gobierno de Eduardo Duhalde no dudó en instrumentar (e insuflar más fondos) y que su sucesor, Néstor Kirchner, no titubeó en mantener hasta la actualidad.

Sin embargo, desde septiembre de 2002 el Estado dejó de convocar a la Mesa del Diálogo Argentino. Quizá porque la campaña electoral comenzaba a ocupar más tiempo en las preocupaciones del gobierno nacional que la resolución de los problemas reales del país. "Pareciera que con el crecimiento económico se solucionan los problemas, pero la reconstrucción de la institucionalidad democrática y la inclusión social siguen pendientes, igual que en 2001", dijo a LA NACION, hace pocos meses, Cristina Calvo, representante de Caritas e integrante del triunvirato que coordina el Diálogo Argentino.

La preocupación del Diálogo Argentino, como lo expresó Calvo, no fue escuchada por el Estado, pero sí atendida por otros credos -judíos, musulmanes y evangélicos-, por cámaras empresariales, por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y organizaciones no gubernamentales. Con ellos, comenzaron una nueva experiencia: la "federalización" de la Mesa del Diálogo Argentino. Consiste en trabajar con los actores sociales antes mencionados en distintas provincias para evaluar cómo resolver distintos problemas sociales. El Estado sigue al margen.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/756062

No hay comentarios.: