domingo, diciembre 16, 2007

Otro modo de vivir las fiestas

Los "Freegans" proponen celebrar la Navidad con un festín de residuos. Los seguidores de este grupo viven en casas ocupadas, reivindican el desempleo voluntario y repudian el consumismo capitalista. Para las fiestas, invitan a los vecinos de Nueva York a una cena con comida que recogen de la basura.
Los "Freegans", seguidores de este grupo viven en casas ocupadas y reivindican el desempleo voluntario, proponen celebrar la Navidad sin consumo y se manifestan opositores a la cultura capitalista. Para las fiestas, invitan a los vecinos de Nueva York a una cena con comida que recogen de la basura.
"Los grupos como el nuestro se multiplican en Estados Unidos. Hay uno, que se llama 'compact' cuyos miembros tratan de vivir todo el año sin gastar ni un centavo", explica una de las seguidoras del movimiento. De un lado, un montón de bolsas de basura de las que abundan en las aceras de Nueva York; del otro, una pila improvisada con pimientos, manzanas y dulces empaquetados: un festín de Navidad acaba de ser sacado de la basura por un grupo de Freegans. Son las 21.30 de una noche de diciembre. En el cruce de la Tercera avenida y la calle 38 de Manhattan, unos cuantos militantes de este movimiento anti-consumo se encuentran delante de un supermercado de lujo a la hora del cierre e inmediatamente antes de que pasen los camiones recolectores de basura. El grupo actúa rápidamente, abre las bolsas de basura, extrae de ellas cantidades increíbles de alimentos: cajas de frutillas, salchichones, bananas, yogures, jugo de frutas, zanahorias. Tras un momento de agitación y desorden, las bolsas de plástico vuelven a ser cerradas, los militantes instalan su botín en cajones e invitan a los transeúntes a servirse. "Basta con que una sola fresa tenga una pequeña mancha obscura, o que la fecha de caducidad del yogur esté sobrepasada por un día para que todo sea tirado a la basura", señala Christian Gutiérrez, de 34 años, que vive en una casa ocupada en el barrio de Soho, al sur de Manhattan, y enarbola orgullosamente un impermeable Burberry's "encontrado en la basura". Al igual que sus zapatos, a los que ni siquiera tuvo que repararles la suela.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: