martes, septiembre 01, 2009



Publicado por Victoria Reynal 01 septiembre 2009

Lo que les estamos por presentar podría generar el triple de la energía hoy consumida por los Estados Unidos. Sí, el triple.

¿En qué consiste este fenómeno? Se trata de un sistema que propone reemplazar las actuales calles asfaltadas por calles, rutas y autopistas formadas por paneles solares.

Suena irreal, pero el proyecto de Scott Brusaw ya ha logrado cierta credibilidad.

Ganó el premio Lemelson-MIT (Massachusetts Institute of Technology), que otorga U$500.000 de reconocimiento a individuos que desarrollen inventos e innovaciones capaces de ejercer un cambio positivo en el mundo.

A su vez, el Departamento de Transporte de EEUU les dio un premio de U$100.000 para que puedan seguir investigando.

Solar Roadway

Algunos beneficios:

Con la cantidad de kilómetros de caminos asfaltados que hay, y que serían cubiertos con paneles, se generaría una impresionante cantidad de energía solar, capaz de reemplazar la actual dependencia de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

Se reducirían las emisiones de gases nocivos, causada por la quema de combustibles.

Se evitaría el uso del asfalto, que proviene del petróleo, y es un recurso finito y no renovable.

Con respecto al funcionamiento del sistema “Solar Roadways”, acá van algunos puntos básicos. Las rutas estarían compuestas por paneles solares, formados por tres capas. La capa superficial es traslúcida, para permitir el paso de la luz solar, dejándola llegar a las células colectoras solares. A la vez, esta capa es lo suficientemente fuerte como para resistir cargas pesadas. También es impermeable para proteger los componentes electrónicos del panel.

La siguiente capa es la electrónica, que incluye las células que colectan y almacenan la energía.

Y la capa inferior se encarga de distribuir la energía reunida.

Cada panel es autónomo; genera electricidad, la almacena y la distribuye.

Todo esto deriva en que las calles serían “eléctricas”. Esto facilitaría la recarga de energía de los autos (cuyo futuro tiende cada vez más al funcionamiento basado en la electricidad). Además, para marcar los límites y señalizaciones de las rutas, los diseñadores planean usar lámparas LED. Hay estudios que demuestran que las rutas con señalizaciones luminosas son más seguras que las tradicionales.

El plan es ambicioso, y requeriría inversiones descomunales, pero es original y tiene un altísimo potencial.

Más info:

http://web.mit.edu/invent/a-prize.html

www.solarroadways.com

www.inhabitat.com

www.ecofriend.com

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