miércoles, septiembre 16, 2009


Permacultura

Hemos hablado mucho aquí en Sustentator sobre la permacultura, pero ¿de qué hablamos cundo hablamos de permacultura?

La permacultura es naturaleza. El término permacultura se refiere a una forma de diseñar asentamientos humanos, casas, barrios, y también sistemas de agricultura que imiten la relación que se ve en los ecosistemas naturales.

permacultura

Los principios fundamentales de la permacultura, es que las personas tengan las herramientas para ser autosuficiente. Generar nuestro propio ambiente natural, y que este no dependa de los sistemas de producción industriales, ni de los sistemas de distribución mundiales.

El término fue acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en la década de 1970. La palabra se refiera a permanent agriculture y permanente culture, o sea agricultura permanente y cultura permanente. Así lo expresaron estos australianos en una serie de publicaciones a lo largo de los años 70.

Si bien se originó como un diseño apuntado a la agricultura, la permacultura se ha ido expandiendo a todos los ámbitos de nuestra sociedad. Actualmente hay muchas comunidades que viven según estos preceptos de una cultura alternativa, una cultura de lo sustentable.

En Buenos Aires tenemos dos emprendimientos que son el de Gaia, en Navarro, y el de Velatropa, en Ciudad Universitaria.

Estos dos emprendimientos son Ecoaldeas. Asentamientos que persiguen la idea de aportarle al ser humano todo lo necesario, pero integrándolos respetuosamente en el entorno natural, para que así pueda ser permanente, renovable.

Las ecoaldeas y la permacultura fomentan la idea de que todo debe ser sustentable, tanto los alimentos como la economía. Por eso en las ecoaldeas se utilizan materiales ecológicos para la construcción, y todo se recicla.

La idea central de la permacultura, entonces, es que el ser humano haga un uso natural de los recursos naturales. Del mismo modo en que funcionan los ecosistemas, en los que todo está relacionado, y cada individuo se sostiene sobre otro individuo sin que eso signifique la eliminación del otro.

No hay comentarios.: