lunes, julio 10, 2006

Cómo mostrarles a nuestros amigos las fotos que sacamos

Poner imágenes en la Web es fácil y gratis

Mostrarle a todo el mundo el álbum de fotos de su primer nieto no tiene nada de raro. Enviar esas imágenes por e-mail ya es de rigor. Pero para ser realmente moderno hay que crear un fotoblog . Un fotoblog es, previsiblemente, un blog de imágenes; un blog es un tipo de página web organizada cronológicamente: las entradas más recientes aparecen primero.

Son, además, muy fáciles de crear, lo que, sumado a la necesidad que todos tenemos de expresarnos, los ha vuelto inmensamente populares. Una vez creado el weblog fotográfico o el álbum en línea (no son lo mismo) ya no tendremos que atiborrar las casillas de e-mail de nuestros amigos y familiares toda vez que nuestro retoño da un nuevo paso hacia el futuro.

Si se quiere un álbum de fotos y nada más, sin las funciones de un blog, se puede usar el excelente servicio de Yahoo! ( http://ar.photos.yahoo.com , gratis). La capacidad es de 30 MB, su uso es muy sencillo, hay mucha ayuda en español y tiene tres niveles de privacidad: privado, público y sólo para amigos.

También Google ofrece la posibilidad de crear álbumes por medio de su organizador de imágenes Picasa ( http://picasaweb.google.com ), se requiere una cuenta de GMail o una invitación de alguien que la tenga.

Bitácoras visuales

Los fotoblogs son concebidos más bien como sitios que como álbumes y, aunque es posible -y relativamente sencillo para el iniciado- crear un blog independiente, éstos tienden a reunirse en torno de las empresas -como Yahoo!, Google o Terra- que ofrecen la infraestructura para crear weblogs.

Uno de los pioneros es Fotolog.net ( www.fotolog.net ), pero el más conocido y popular, con características muy atractivas y mucho cuidado de la estética, es Flickr ( www.flickr.com ), actualmente en manos de Yahoo!.

En español, el sitio de Terra ( http://fotolog.terra.com.ar ) permite subir una sola foto por día con la computadora y está más orientado a enviar fotos desde un celular. Pero, ¿cómo pasamos de tomar una foto a compartirla con los navegantes de la gran Red? El proceso, en breve, es el siguiente:

Transferir las fotos de la cámara a la computadora. Si es una foto de papel, hará falta escanearla.

Crear una cuenta en los sitios antes mencionados. Anotar la dirección que tendrá nuestro fotoblog.

Ingresar a la cuenta recién creada, subir las fotos y añadirles títulos y epígrafes.

Invitar a amigos y familiares enviándoles un e-mail con la dirección del fotoblog.

Cada servicio tiene características propias y conviene investigarlos todos hasta decidir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades. En pocas palabras, para compartir imágenes y nada más, un álbum alcanza; para llevar un diario personal de imágenes, el fotoblog es mejor.

Cualquier blog convencional (como el de Google, en www.blogger.com ) permite añadir fotos.

Precauciones

Debe recordarse que al publicar fotos en la Web se las expone, sin fronteras, a unos 1200 millones de personas. Salvo que restrinjamos el acceso a nuestros contactos, cualquiera que vea nuestras fotos también podrá copiarlas a su propia computadora.

Si se trata de imágenes de niños, de obras artísticas no registradas o documentos gráficos que puedan dar cuenta de nuestra dirección postal o laboral, lo más prudente es no publicar esas imágenes o reservarlas para un grupo de confianza.

Si bien algunos sitios de imágenes cambian automáticamente las dimensiones de las fotos que subimos para que no sean tan "pesadas" para los eventuales visitantes, otros respetan el tamaño del original. Si nuestra cámara es de 3,2 o más megapixeles, convendrá modificar su resolución para colocarlas en la Web. Hay mucho software gratis para tratamiento de imágenes.

Aquí van los más sencillos y completos.

Picasa, de Google. Demasiado automático para los usuarios más avanzados, es sin embargo una gran ayuda para quien recién llega a la informática.

XNView ( www.xnview ). Combina un excelente organizador de fotos con un editor sencillo de imágenes.

Por Ariel Torres De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/821604

No hay comentarios.: