miércoles, julio 26, 2006

¿Quién te Escondería?

El otro día estaba en un encuentro en el que también estaba Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, que contó una anécdota sobre la riqueza que me pareció interesante. Como muchos sabrán, Warren Buffet le acaba de dejar la mayor parte de su fortuna a la fundación del hombre más rico del mundo, Bill Gates ,para que él y su esposa Melinda la donen. Una de las personas que estaba en el encuentro le preguntó a Warren Buffet como era --luego de pasarse toda su vida profesional enriqueciéndose-- desprenderse de la mayor parte de su dinero ahora a los 75 años, y él respondió con una anécdota que me sorprendió.

Estoy traduciendo esta anécdota y no se si ya comenté esto, pero a mi me cuesta mucho traducir y nunca traduzco yo mi blog del inglés al español y viceversa (y muchas veces publico cosas diferentes en cada idioma). Pero ahora voy a probar. La teoría de la riqueza de Warren Buffet se llama la "would they hide you theory of wealth" o algo así como "la teoría de la riqueza basada en el principio de que si te tuvieran que proteger ¿te protegerían?".

Según Warren Buffet, la teoría no la inventó él, sino una amiga que murió hace poco a los 104 años y que, luego de sobrevivir el holocausto, empezó de la nada una tienda de muebles en Omaha que llegó a ser la más grande de la región. La teoría de la amiga de Warren --que creo que se llamaba Anne y sobrevivió el holocausto gracias a amigos no judíos que la escondieron en su casa-- era simplemente que la gente más rica es la que más amigos tienen capaces de esconderlos en caso de una situación similar.

La idea es hacer una lista de la gente que uno conoce y honestamente pensar quien sería capaz de arriesgar la vida por uno. Según Warren Buffet esta es la verdadera riqueza y es por eso que Warren pudo desprenderse de la mayoría de su dinero, fruto de su trabajo durante toda su vida. Es porque igual se quedó con suficiente para vivir más que cómodamente según él, y porque se siente rico por sus amigos y familia y no por su dinero. Aunque también dijo que extraña enormemente a su esposa (es viudo).

Personalmente, me sentí totalmente conquistado por Warren Buffet y su visión. Creo que es un gran, pero gran ejemplo para los ricos de Europa y Latinoamérica, que dedican muy poco o nada de lo que ganan a, como dijo Warren Buffet, devolver a la sociedad lo que le dió la sociedad. Él mismo lo dijo, el capitalismo es muchas veces un sistema en el que "winners take all" (los ganadores se llevan todo). Es un sistema imperfecto y las donaciones son realmente retribuciones.

Martín Varsavsky

No hay comentarios.: