martes, julio 24, 2007

Replicarán el Camino de Santiago en Buenos Aires

Mes de Galicia
El tradicional trayecto que miles de peregrinos transitan cada año en España tendrá una versión argentina el próximo sábado. Bergoglio bendecirá una imagen del apóstol Santiago. Se esperan 10.000 personas.

BUENOS AIRES.- El popular "Camino de Santiago", que miles de peregrinos transitan cada año en España, será replicado el próximo sábado en Buenos Aires como parte de la celebración del "Mes de Galicia" en la capital argentina.
Fuentes de la colectividad gallega en Argentina confirmaron hoy a Efe que el recorrido culminará con la inauguración del Paseo del Inmigrante Gallego, en el barrio porteño de Núñez, en el norte de la ciudad.
La Dirección de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, organizadores de la iniciativa, esperan que unas 10.000 personas participen el sábado en la réplica del "camino de Santiago".
El recorrido se iniciará por la mañana en el Parque Lezama, en el sur de la ciudad, al pie del "cruceiro" bajo el cual está un cofre con tierra de las cuatro provincias gallegas.
La primera parada en el camino será en la Catedral Metropolitana, donde el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, bendecirá la imagen del apóstol Santiago que llevarán los peregrinos, a quienes a su vez entregará una imagen del patrono de Buenos Aires, San Martin de Tours.
Tras altos en el palacio del Congreso argentino y en la Plaza Francia, los peregrinos se dirigirán hasta el Monumento de los Españoles en los bosques del barrio de Palermo, un paisaje que los inmigrantes gallegos ven "cercano a su "terriña".
El fin del camino será la parroquia Santiago Apóstol, en Núñez, donde uno de sus laterales será inaugurado como "Paseo del Inmigrante Gallego", donde se colocarán los escudos en piedra de Buenos Aires, de Galicia y de sus cuatro provincias.
Al acto de inauguración, que precederá a un festival cultural, asistirán el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el secretario general de Emigración de la Xunta, Luis Rodríguez González.
Desde que hace dos años la Legislatura de Buenos Aires declaró el 25 de julio como "Día de la Galleguidad" en coincidencia con la festividad del Apóstol Santiago, patrono de Galicia, la fecha fue incorporada al calendario oficial de la ciudad y cada mes de julio se celebra el "Mes de Galicia" en la capital argentina.
Argentina es denominada popularmente como la "Quinta Provincia" gallega por la gran cantidad de gallegos que llegaron a este país desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. En 1914 vivían en Argentina 840.000 españoles, de los cuales se calcula que el 60 por ciento eran gallegos.
Actualmente, el censo electoral gallego de Buenos Aires es mayor que el de las ciudades de Pontevedra, Lugo o Ferrol. En el consulado español en Argentina hay inscritos unos 100.000 gallegos, pero para la Xunta de Galicia esa cifra asciende a 300.000, sin contar a hijos, nietos y bisnietos de los emigrantes.

No hay comentarios.: