viernes, julio 16, 2010

La TV en el Mundial

Cuando se van apagando los debates, las broncas por la eliminación y los ecos del triunfo español, empezamos a analizar al Mundial de Sudáfrica con más frialdad y objetividad, sobre todo en temas que no tienen que ver directamente con el fútbol. Uno de esos temas es la tecnología aplicada a las transmisiones de TV. Fueron impecables: Sobrias, austeras y muy cuidadas, casi no hubo errores graves.
Una de las innovaciones que más llamaron la atención en este terreno durante la Copa fue una cámara llamada Spidercam, ubicada sobre cuatro cables cruzados de fibra óptica y acero que iban de un lado al otro de los techos del estadio. La cámara, manejada a control remoto con un joystick, flotaba a 20 metros del suelo, desplazándose por todo el campo de juego y tribunas, hasta captar detalles espectaculares gracias a su movimiento en 360º y su velocidad de movimiento: hasta 8 metros por segundo. El modelo usado fue una Panasonic AK-HC 1500 HD
La perspectiva que logró la Spidercam era única, ya que ninguna otra cámara pudo nunca meterse dentro del campo de juego durante un partido. Felix Werremeier fue el encargado de pilotearlas: “La principal cuestión que teníamos como objetivo transmitirle a los televidentes fue la noción de dinamismo de los jugadores”, contó al diario sudafricano Cape Times. Werremeier trabaja para la empresa alemana Professional Motion Technology que opera las Spidercam, que ya fueron usada en algunos partidos de Champions League, rugby y tenis y también para cubrir eventos de música: U2, The Police y Kylie Minogue, entre otros.

Las siguientes y todas las de este post son fotos que saqué durante los partidos de Argentina-México y Argentina- Alemania (click para agrandar):

La Spidercam se utilizó en cuatro de los diez estadios de la Copa y formó parte de las 30 cámaras que se usaron en cada partido (cuatro más que en el mundial de Alemania 2006), incluídas dos cámaras “ultra-motion” que graban en más de 1000 cuadros por segundo, aportándole un dramatismo único a cada jugada, acción entre jugadores o gestos de hinchas en las tribunas. Estas se usaron para repeticiones y para esos clips de doce segundos que se emitían en el entretiempo y al final del partido.
Los partidos más importantes tuvieron dos cámaras extras: la spidercam y otra desde un helicóptero, además de las grúas ubicadas detrás de los arcos:

Además de las cámaras para la transmisión convencional de TV, también estuvieron en 25 partidos las cámaras de Sony para transmitir en 3D (con doble lente):

Más fotos:

Read more »

No hay comentarios.: