jueves, octubre 26, 2006

Tu biblioteca en línea

Diez años atrás quise catalogar mi biblioteca, primero con FileMaker, una base de datos de Mac. Después, como el acceso a esa base de datos era limitado a mi pc, decidí listar los libros en un índice Meridiano, anillado, tapas duras. Creo que llegué al número 66 "Adair, J. El pensamiento Creativo". Me aburrí, era incómodo y limitado. Ahora, descubri via digizen, una herramienta fantástica: LibraryThing. ¿Para qué sirve? Para ordenar tu biblioteca -podés usar tags-, reseñar o comentar los libros, "buscar" en la biblioteca de otros, y -si tenés blog o página web- colgar una ventanita a tus estantes (fijate a la derecha, abajo).Lo más valorado por los haraganes es la forma de cargar los libros, puede hacerse "a mano", pero también a través de Amazon o de cientos de bibliotecas de todo el mundo. Por ejemplo, en añadir libro puse "El Coti", y apareció la biografía que escribimos con Álvarez Guerrero. Con un clic lo añadí a mi biblioteca.Mis primeros cuarenta libros los cargué de esa manera -también me fue de utilidad la Biblioteca Autónoma de Madrid-, y sólo me llevó una hora. Si se tiene en cuenta que en ese tiempo también aprendí a usar el sistema, calculo que me llevará tres horas "ordenar" los trescientos libros que hay en mi biblioteca real. Claro que si paso los 200, tendré que pagar 25 dólares (de por vida), pero serán los dólares mejor invertidos para quienes somos desordenados y necesitamos trabajar con textos ajenos.Aún no lo hice, pero se pueden referenciar en cada libro su lugar en la vida real (sector A, estante 3, por ejemplo). Además de otras variantes que vas a descubrir solo.Acá podés ver los libros que cargué hoy, y en los días subsiguientes espero ordenar unos cien más. Cuando descubras LibraryThings, agradecerás haber leído todo este post.

Del Bloc de Periodista de Dario Gallo

No hay comentarios.: