viernes, octubre 16, 2009

Al Gore motivó al cambio, en una conferencia en Buenos Aires

El ex vice presidente de los Estados Unidos, y ganador del Premio Nobel de la Paz, Al Gore, presentó ayer miércoles una conferencia sobre el cambio climático en la Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

Gore viene luchando desde hace años para generar una mayor conciencia sobre el peligro que enfrentamos todos, el calentamiento global. Entre otras cosas, Gore hizo un documental, “Una verdad incómoda”, que ganó dos premios Oscar. A partir de este documental, elaboró una presentación en powerpoint, que viene presentando hace tres años en varios países del mundo. Además, su organización, llamada Climate Project, entrena a distintas personas para que puedan dar esta charla.

Su forma de hilar acontecimientos y apelar a cada persona para que se involucre es realmente revolucionaria. Gore es un gran conocedor de los fenómenos que aquejan a nuestro planeta, y tiene una visión global y realista sobre las cosas. A su vez, las soluciones que propone merecen confianza, ya que vienen de un ex vicepresidente de los EEUU, que también fue galardonado con el Nobel.

Uno de sus primeros puntos, al dar la charla, fue que, en los idiomas chino y japonés, la palabra crisis significa, a la vez, peligro, y oportunidad. Esto representa a grandes rasgos la visión de Gore. Insiste en remarcar la urgencia y peligrosidad de la crisis climática, y al mismo tiempo, mantiene la esperanza de que todo esto tiene una salida, y presenta incluso una oportunidad para que nuestro mundo mejore.

Gore presentó otro de sus puntos fundamentales con una metáfora simple y conocida, pero tremendamente clara. Si un sapo salta a un balde de agua hirviendo, inmediatamente se quemará, reaccionará, y saltará afuera del balde. En cambio, si el sapo está inmerso en el agua, que se va calentando gradualmente, es muy probable que no reaccione ante el peligro inminente que es la temperatura del agua. Esta historia tan simple representa a la humanidad, que está metida en un mundo que va calentándose despacio, y que, si no reacciona, va a ser demasiado tarde para saltar o frenar ese calentamiento.

Entonces, ¿qué hacemos? Por empezar, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Gore hizo alusión al momento histórico en el que se abolió la esclavitud. Para que la esclavitud pasara a ser considerada un crimen, fue necesario que la sociedad cambiara su forma de pensar sobre el tema. Si modificamos la manera en que entendemos nuestra relación con la Tierra, y si nos damos cuenta de nuestra dependencia del medio ambiente, tenemos gran parte del camino recorrido.

El otro eje de la solución es la acción. Gore llama a las personas a aprender e informarse, y a promover leyes y cambios a nivel político. También es crucial adoptar nuevos hábitos.

Finalizó su presentación citando un proverbio africano que dice: “si querés ir rápido, andá solo; si querés ir lejos, andá acompañado. Nosotros tenemos que ir lejos, y rápido”.


Más info:

Al Gore

The Climate Project

No hay comentarios.: