viernes, octubre 16, 2009

Se puede vivir desconectado de la red eléctrica en Buenos Aires

Pegado a la Buenos Aires, está el barrio de Villa Martelli, parte del partido de Vicente López. Allí vive Antonio Urdiales Cano, un investigador en temas de energías renovables y permacultura. Desde hace casi veinte años, Urdiales consigue la mayor parte de su electricidad a partir de la energía solar que le aportan unos paneles ubicados en su terraza.

paneles solares en buenos aires Sí, en plena ciudad también se puede ser renovable. Urdiales armó un sistema solar de bajo costo que le permite alimentar de electricidad a los aparatos que más consumen en su hogar, como por ejemplo la heladera, el lavarropas, el televisor, la computadora, etc.

Según sus palabras, la iluminación es lo que menos consume, son los electrodomésticos los que se llevan la mayor cantidad de electricidad, y la heladera es la más glotona.

Urdiales está desconectado de la red eléctrica nacional, sólo consume lo que sus paneles solares le aportan. Eso implica que tiene que gastar mucho menos de lo que uno haría estando conectado a la red, pero él está acostumbrado, es su forma de vivir.

Pero si bien Urdiales es un ejemplo de sustentabilidad, uno puede volverse renovable sin tener que dejar de lado la comodidad que nos brinda la electricidad. Admitámoslo, hoy en día dependemos mucho de la electricidad, más un típico citadino, y ni contemos los que estamos todo el día conectados a internet.

Por eso, el ejemplo de Urdiales sirve para que tengamos en mente que no hace falta gastar toneladas de dinero en energía renovable para poder ser sustentables. Alcanza con montar algunos paneles solares fotovoltaicos que nos aportan una parte o gran parte de la electricidad. También se puede apuntalar con paneles solares térmicos, para el agua caliente. Y hoy en día se pueden conseguir pequeñas turbinas eólicas para el hogar, también, de las cuales les hablaremos en otro artículo.

Vía: Terra (video), Página12, Permaculture.

No hay comentarios.: