domingo, octubre 11, 2009

Publicado por Martín Cagliani 10 octubre 2009

Cuando uno quiere ser ecológico, debe sopesar todo, y en consumo excesivo de agua de los lavarropas suelen ser una carga en la conciencia de todo ecologista. Por eso el nuevo diseño de la empresa Xeros, que funciona casi sin agua, y sin usar productos químicos… es una solución casi increíble.

lavarropas sin agua

Por ahora es un prototipo, pero al serlo tiene más mérito, ya que consume un 40 % menos de energía, ahorra casi el 90% de agua, y es amigable con el medio ambiente al no recurrir a los químicos que se suelen usar para lavar la ropa. ¿Cómo logra todo eso?

Fue diseñado por expertos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, para la empresa Xeros. Apenas necesitan unas bolitas de nailon, una medida reducida de detergente, y un poco de agua. Las bolitas se mezclan con la ropa y absorben la suciedad.

lavarropas sin agua Las bolitas resisten hasta unos 500 lavados, y una vez que ya no pueden absorber más suciedad, se las puede reciclar o reutilizar. Se las funde para quitarles la suciedad, y si esto no resulta posible porque ya han sido usadas mucho tiempo, se las puede utilizar en otras aplicaciones, ya que la suciedad no sale de las bolitas a menos que se las funda.

Tiene la misma eficiencia para lavar y quitar machas que cualquier lavarropas del mercado. Las ventajas no son en cuanto a limpieza, sino a consumo de agua, electricidad y de productos de limpieza. También tiene la ventaja de que la ropa sale casi sin arrugas y seca, por el hecho de usar tan poca agua.

Este proceso se le ocurrió a Stephen Burkinshaw, cuando estudiaba cómo los polímeros plásticos absorbían las tinturas para cambiar de color. ¿Qué tal serán para absorber manchas?, pensó.

Según sus diseñadores, si se reemplazara rodos los lavarropas de Gran Bretaña con estos que casi no usan agua, se ahorrarían 1200 millones de toneladas métricas de agua al año, equivalente a 17 millones de piletas de natación.

Por ahora el primer prototipo es para lavados industriales, pero sus creadores creen que en tres años podrán llevar al mercado una lavadora de uso doméstico.

No hay comentarios.: