domingo, octubre 11, 2009

Publicado por Martín Cagliani 09 octubre 2009

La energía solar no sólo puede usarse para generar electricidad a través de paneles solares. En Salta están utilizando al sol para promover una producción de productos hortícolas de calidad artesanal a través de métodos ecológicos y sostenibles.

cultivos ecológicos en Salta

Con la ayuda financiera de las ONG Asociación para el Desarrollo Social (ADESO) y Proyecto Local, de España, se ha puesto en marcha una de procesamiento de pimiento por medio de energía solar.

Gracias a esta planta, resultarán beneficiados decenas micro productores rurales de pimientos y diversas aromáticas de las regiones de San Carlos, Animaná y los Valles Calchaquíes.

El principal objetivo de las dos ONG era el de dar la posibilidad de una salida laboral a regiones empobrecidas, pero que fuese una posibilidad de lograr un producto ecológico de primera calidad, basado en la sustentabilidad. También apoyando a que las mujeres fuesen las principales beneficiarias.

image thumb68 Energía solar para productos artesanales en Salta

El proyecto se llamó Prosol Salta, y buscó valerse de la tecnología renovable para fortalecer le economía artesanal de la zona. La parte del cultivo se realizó con los métodos tradicionales, fomentando técnicas ecológicas para el procesamiento de los productos.

Así se convocó a la Universidad de Salta para la creación de dos plantas industriales de secado con energía solar para garantizar un producto ecológico de primera calidad.

Gracias a estos secadores solares, se evita el uso de combustibles derivados del gas o del petróleo, así no sólo se evita la contaminación y se vuelve sustentable el cultivo, sino que se ahorran costos.

Las plantas de secado son parte de una cooperativa que le compra los productos a los pequeños productores de la región. Pero no se quedó allí, ya que las dos ONG proveyeron de apoyo logístico para comercializar los productos una vez terminados. Así lograron que puedan ser ubicados en España, Francia y Alemania.

Este modelo ya se había llevado a cabo en la provincia de Jujuy, y en Formosa, y ahora se está iniciando en Córdoba.

No hay comentarios.: