martes, febrero 02, 2010

CONSTRUCCION NATURAL: UN VOLVER A LA TIERRA

En 1958, en la casa de una familia simple, una mujer le dice a su marido albañil mientras lo ve salir a trabajar: “Llevate a éste a la obra para que no pelee con las hermanas”. El marido obedece. Las manos blancas por el polvillo, la espalda encorvada y las rodillas doloridas es lo que muchos llaman gajes del oficio. Pero el hijo no se queja, y tampoco lo hace el padre. En cambio, trabajan juntos hasta que el hijo se convierte en adulto y finaliza sus estudios como constructor. Pero algo late en su interior, una ansiedad por aprender que lo lleva a consultar a un arquitecto y profesor suyo de dibujo. La pregunta: “¿Por qué no nos enseñan en la facultad a trabajar con materiales naturales?”. La respuesta: “¿Para qué perder el tiempo?”

belanko 03 t thumb CONSTRUCCION NATURAL: UN VOLVER A LA TIERRA Ese joven es el hoy adulto Jorge Belanko, nacido en la Capital Federal pero que vivió parte de su infancia en Córdoba, y que actualmente reside en El Bolsón, Río Negro. “Crecí dentro de una construcción”, reconoce este hombre de voz cálida y frases simples, pero llenas de sabiduría. Belanko es una de las tantas personas que defienden e impulsan la construcción con materiales naturales.

¿De qué estamos hablando exactamente? De construir el hogar con materiales del lugar. “Hay una memoria genética de construcción del propio refugio”, asegura Belanko. La meta: utilizar materiales que se encuentran disponibles en el entorno. Pero, ¿cuáles, de todos los materiales que nos brinda la naturaleza, son aptos a tal fin? Belanko explica a Sustentator que “no hay materiales homologados, porque ninguna tierra es igual a otra, hay fibras más o menos resistentes, arenas de diferentes granulaciones y demás. Entonces, al comenzar una obra, se hacen pruebas con lo disponible, es decir, se realiza un relevamiento de los materiales de la zona”.

Seguir leyendo

No hay comentarios.: