martes, febrero 02, 2010

Mirando a los hackers

En la industria de los medios digitales los grandes lanzamientos pasaron de moda. Fueron los grandes acontecimientos de la paleoprensa online. Por suerte o por aprendizaje, entendimos que la lógica productiva online se parece más a un bazar que a una catedral. Cada vez se rediseña menos, precisamente porque los cambios graduales, los desarrollos modulares y las implementaciones parciales permiten mayor flexibilidad y capacidad de corrección, estar mejor sintonizados con las interacciones de la audiencia y las necesidades de periodistas y anunciantes. Siempre que se tenga un horizonte claro y se acepten niveles de incertidumbre razonables sobre el mediano y el largo plazo.

Los medios se han vuelto programables, como le gusta decir a Lev Manovich, pero en toda dirección. El desarrollo de un diario online se parece metodológicamente cada vez más al de un software de código abierto. Las lecciones enumeradas en La catedral y el bazar (1997), de Eric S. Raymond, son cada vez más precisas. Por ejemplo, una máxima de la industria del software libre que es clave para los medios online y un antídoto contra la producción a ciegas: Libere rápido y a menudo, y escuche a sus clientes.

Comentarios sobre la cultura de trabajo de los programadores ( “Los buenos saben qué escribir. Los mejores, qué reescribir (y reutilizar)”) o diseñadores (“La perfección se alcanza no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que quitar”) no sólo aplican perfectamente al producción de medios digitales, sino también al trabajo concreto de los periodistas.

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