miércoles, noviembre 08, 2006

Carta del Obispo de Yguazú
Correspondiente al domingo 05/11/06

Doy gracias a Dios Hermanos y amigos:

Ésta es, más que nada, para felicitarles. La verdad que se portaron bien. A uno, -este Padre Obispo "emérito"- le llena de alegría ver que la gente está contenta. Y, sobre todo porque ha ido creciendo, madurando en su conciencia cívica. De algo, entre otras cosas, sirvieron las "Escuelas de Ciudadanía". Ya sé que todavía falta muchísimo, pero ustedes han dado un importante paso adelante. Muchos lo han dicho, y creo que es cierto: Las Elecciones del domingo pueden marcar algo, seguramente transcendente, en nuestra historia.
Alguien me dijo que era una fecha que habría que inscribir en el calendario. Como la de 1813, cuando se abolió la esclavitud. Y es que, efectivamente, yo pienso que se puede dar fin a un período. A esto que algunos llaman la "vieja política". Este estilo de gobiernos feudales. Que se creen dueños de todo, y que al pueblo se le puede engañar y dominar sólo con dádivas. Un pueblo de esclavos, que depende únicamente de lo que les da el soberano, -un supremo dictador-, que es "tan bueno" (¿?) Que le regala cosas, y hace obras públicas. Claro que, como dijo el Pastor Pedro, de Montecarlo, la gente no come asfalto...
No deja de ser curioso que todos los grandes dictadores que han existido en la historia, -grandes tiranos, emperadores, ya desde los antiguos faraones de Egipto-, se caracterizaron por realizar grandes obras públicas. ¿Quién hizo las famosas pirámides de Egipto, si no un pueblo de esclavos, para sepulcros, -monumentos fúnebres-, de sus faraones? Con lo que no estoy diciendo que no hagan más obras públicas, que son muy necesarias. Que demasiado hace falta que terminen la tercera trocha de la ruta nacional 12 (¡Ya hace años que la teníamos que tener!) Que para algo nos cobraron tantos peajes... Lo que sucede es que nuestra gente es tan buena, que se cree, (bueno, no sé si se lo cree) que todo esto que nos dan los que gobiernan, se lo sacan de su bolsillo. ¡Tan buenos son! (¡!) Ustedes, que son inteligentes, saben que todo esto se hace con la plata del pueblo.
Al fin y al cabo, el gobernante no es más que un "administrador". El problema está en que se creen los dueños de todo, y que están sólo para favorecer a parientes y amigos, y seguir llenando sus propios bolsillos.Hace rato que yo venía diciendo. Que todo esto, algún día tendría que cambiar. Y me parece que la gente ya lo ha empezado a entender, y que le ha dicho un "NO". No queremos que las cosas sigan así. Aparte de que, un Gobierno que se prolonga demasiado, y peor aun si se perpetúa, es casi seguro que se corrompe. (Cada vez tienen más mañas. Van aprendiendo a robar mejor) Por supuesto que tienen miedo a perder los fueros, el día que dejen el cargo, y no quieren que venga otro detrás que les pueda investigar.
Todo esto parece que ya lo entendió nuestra gente, y dijo "¡basta!".De manera que se cumplió lo que nos habíamos propuesto, que era poner un freno a tanta corrupción; e impedir que un gobierno pueda perpetuarse en el poder. Por supuesto que no está todo dicho, y que nuestra débil democracia debe seguir robusteciéndose. Pero, al menos, es un paso adelante. Y un paso importante, el que la gente se quite el miedo que nos esclaviza.Esperemos que nuestra dirigencia y la clase política, -tanto los que ganaron como los que perdieron-, lo sepan entender. Y que no volvamos nunca más a esas prácticas de "la vieja política". Que, entre paréntesis, creo que contribuyeron, en buena parte, a que algunos perdieran las elecciones. Tantos errores cometieron, que se volvieron en su contra... Porque nuestro pueblo de Misiones, "¡ñande gente!", y doy muchas gracias a Dios por ello, demostró que valora, que tiene "DIGNIDAD".
Que sea siempre así. Otra vez mi felicitación. Un abrazo y la bendición de su Padre Obispo.

Joaquín Piña y Batllevell

No hay comentarios.: