jueves, noviembre 23, 2006

Llegarán al país 500 laptops del proyecto OLPC para una prueba piloto



Por Carolina Gruffat
El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se reunieron ayer con el presidente del proyecto One Laptop per Child –Una computadora por niño- (OLPC), Nicholas Negroponte, para evaluar la inclusión de nuestro país en el proyecto. En este marco se acordó que en el mes de enero llegarán al país 500 computadoras para una prueba piloto y, si esta resulta exitosa, el gobierno compraría un millón de máquinas en el 2007.

En los próximos días, por lo pronto, llegarán las primeras 50 unidades para ser evaluadas por un equipo de especialistas. Adrián Paenza presidirá el comité de evaluación pedagógico, en tanto que el comité técnico estará a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y el comité logístico a cargo del portal educ.ar, según explicó el ministro Filmus.

Nicholas Negroponte, el fundador del Laboratorio de Medios del MIT, presentó el proyecto OLPC en una de las reuniones de la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada a fines del año pasado en Túnez; en esta oportunidad volvió sobre los alcances del proyecto:

"Este no es proyecto de una laptop sino un proyecto educativo. Es un proyecto de alcance global humanitario sin fines de lucro orientado a eliminar la pobreza, permitiendo a los niños aprender tanto adentro de la escuela como afuera. Hemos tratado de romper una tendencia que se da en la industria que es que, en la medida en que los costos de los equipos van bajando, las computadoras empiezan a incorporar nuevas funcionalidades para poder mantener estables los precios. Nosotros queremos romper esta tendencia y hacer laptops económicas y poderosas y que tengan todavía una mayor funcionalidad que las computadoras que puedan tener ustedes aquí.

El último punto que quería destacar es que estas máquinas fueron fabricadas la semana pasada. Y la próxima semana la Argentina obtendrá máquinas para testear, destruir, golpear, y por los próximos tres meses trabajaremos muy de cerca con educ.ar para testear completamente y rediseñar software con la idea de lanzar la etapa piloto –como dijo el ministro-, y luego con el lanzamiento pleno durante el verano."

El video de la presentación de Negroponte puede verse en Canal-ar:
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=3871#

Las características de la interfaz y un video explicativo de sus usos en:
Ya se puede probar el sistema operativo que tendrán las máquinas (22/11/06)

Una retrospectiva del debate sobre OLPC en educ.ar:
"Las implicaciones de los modelos de computación uno a uno en América Latina y el Caribe (One Laptop Per Child, OLPC)", uno de los temas de la IX Reunión Hemisférica de la Red de Educación, celebrada en la sede del BID, en Washington, EEUU:
Diálogo Regional de Política y la iniciativa OLPC (10/11/06)

Charla abierta sobre el proyecto realizada en la sede de Educar S.E. en la que disertaron Walter Bender, presidente de la fundación OLPC, David Cavallo, vicepresidente de OLPC para Sudamérica y Alejandro Piscitelli, gerente general de educ.ar:
Walter Bender y David Cavallo en educ.ar (20/07/06)Audio completo de la charla
La segunda visita de Nicholas Negroponte (22/03/06)
La primera visita de Nicholas Negroponte (26/10/05)

Acerca de Nicholas Negroponte:Ser digital, diez años después (16/09/05)

No hay comentarios.: