jueves, noviembre 12, 2009

Curiosidades y mitos sobre las plantas, nuestras compañeras

El oxígeno que nos aportan las plantas es un desperdicio para ellas, es como si fuese nuestro excremento. Es que como parte del proceso que se conoce como fotosíntesis, las plantas toman el dióxido de carbono del aire y el agua y sales minerales de la tierra, para convertirlo en compuestos orgánicos, como por ejemplo azucares, y se valen de la luz del sol para lograrlo.

plantas por la noche Ahora, este proceso completo es muy beneficioso para nosotros, ¿por qué? Porque toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo quiebran, liberando el oxígeno.

El primero de estos gases es malo en cantidad, como sabemos, y es el principal culpable del efecto invernadero que sufre nuestro planeta, y que ha generado un calentamiento global y el cambio climático regional.

El oxígeno es necesario para nosotros ya que lo usamos en la respiración, un proceso indispensable para nuestra vida, para que nuestras células puedan trabajar.

Pero nosotros lo que desechamos cuando espiramos es dióxido de carbono. Por tanto, nos complementamos los animales y las plantas. Casi todos los seres vivos del planeta utilizan al oxígeno como fuente de energía.

El proceso de fotosíntesis no es la respiración de la planta, los vegetales también respiran como casi todos los demás seres vivos, tomando oxígeno y liberando dióxido de carbono, sólo que lo hacen en un grado mucho menor, por lo que el oxígeno que liberan durante la fotosíntesis es mucho mayor que el que toman durante la respiración.

Es muy común el error de pensar que las plantas sólo respiran durante la noche, por eso se suele decir que es peligroso dejar una planta en un ambiente cerrado por la noche, ya que liberan dióxido de carbono, que es tóxico para nosotros en grandes cantidades. Pero lo cierto es que las plantas respiran durante las 24 horas del día, como lo hacemos nosotros.

Por eso mismo, no porque haya una planta respirando será nocivo para nosotros, como no lo es que vivamos con más gente en la casa, y porque durmamos con otras personas en una misma habitación. Y baste aclarar que las plantas respiran mucho menos que nosotros.

Para que puedan elegir las mejores compañeras de hogar, o sea las plantas que nos ayuden a tener un aire más limpio, pueden ver estas dos listas que armamos a conciencia aquí en Sustentator:

No hay comentarios.: