martes, noviembre 17, 2009


Primer edificio con balance energético positivo

Tour-Elithis-01 Este año en Dijon (Francia), la ciudad de la mostaza, culminó la construcción de la Torre Elithis. Esta torre aclama ser el primer edificio en el mundo que genera más energía de la que consume y emite seis veces menos gases de efecto invernadero (GEI) que otros edificios de proporciones similares. El proyecto fue creado por Thierry Bièvre, Director General de la empresa Elithis Ingénierie y es un ejemplo de edificación sustentable que utiliza la última tecnología disponible.

En Francia, al igual que en la mayoría de los países desarrollados, los edificios son uno de los principales consumidores de energía, representando el 40% del total, detrás del transporte y son a su vez responsables de 25% de las emisiones de GEI.

A través de 1600 sensores ubicados estratégicamente en sus 5000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas, se analizan datos, logrando optimizar el uso energético a niveles nunca antes logrados. Los datos contemplados incluyen calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación y utilización de los ascensores entre otros. Algoritmos inteligentes van aprendiendo de los datos y regulando distintas funciones día a día. La iluminación es manejada según la estación del año, el clima del día y la ubicación dentro del edificio de manera a aprovechar la luz natural al máximo. De mas está decir que las oficinas están equipadas con bombitas CFC (bajo consumo) y con las nuevas LEDs, cuyo rendimiento y duración es 10 veces mayor a las tradicionales fluorescentes.

seguir leyendo

No hay comentarios.: