viernes, noviembre 13, 2009

El futuro de los blogs



(el Bloc en Rumania) Hoy fue el turno de exponer en el segmento "el futuro de los blogs", en el World Blogging Forum, que se realizó durante estos días en Bucarest y que culmina hoy.
Destaqué tres noticias "malas" y una buena para los blogs. En el primer segmento: a) los blogs no serán rentables en su mayoría. b) los gobiernos y el poder político intentará cada vez más usar a los bloggers en su beneficio. c) Las redes sociales y twitter afectarán al blogueo. ¿La buena? En aquellos lugares donde haya injusticias sociales, avasallamiento de derechos individuales, limitaciones a la libertad de prensa, allí seguirán floreciendo blogs.
Esos puntos los traté de justificar. El primero, el periodismo digital aún no gana dinero, por qué van a hacerlo los blogs? Existen excepciones, en temas de nicho o de tecnología, pero los blogs cuyo objetivo es denunciar o narrar problemáticas sociales, no recibirán dinero. O sí, pero hay que estar alerta. Porque el poder de turno puede llegar a intentar favorecer blogueros para que ataquen a otros que sean críticos o para ir contra la prensa tradicional (sí, claro puse el ejemplo del gobierno argentino). Y por último, la comodidad de publicar en redes sociales y del microblogging atentan contra la creación de nuevos blogs. Pero para ello falta sobre todo en los países en desarrollo, donde pasarán varios años hasta que todo el mundo tenga el celular con internet plana.
Pero lo positivo es que ya sabemos que tener un blog para gritar algo es una herramienta eficaz: en China, en Egipto o en Cuba. Allí donde allá atropellos, allí donde haya injusticias, allí habrá un blog. Puse el ejemplo de la cubana que ha tenido más repercusión en los medios que los cientos de presos políticos que tiene la revolución cubana desde hace años. Escribir un blog es parecido a escribir un tango, uno tiene que sufrir un poco para poder hacerlo... la comodidad es enemiga de los bloggers.

No hay comentarios.: