miércoles, noviembre 25, 2009

El dia en que la energia eolica supero todas las otras fuentes de energia en españa.

Madrugada del 8 de Noviembre del 2009. Un fuerte temporal expresa su energía en viento en la Península Ibérica. Viento que es aprovechado por los miles de generadores eólicos instalados para transformarlo en energía eléctrica. Entre las 3am y 9am, mas del 50% de la electricidad producida en España, provino de la fuente eólica. Luego a las 14:30hs, se produjo un nuevo récord de producción total de 11.546 MW producido por estas turbinas. (Datos obtenidos de un medio español que tiene motivo para contarlo con orgullo).

windmills thumb el dia en que la energia eolica supero todas las otras fuentes de energia en españa.

Para los mas entendidos en la generación de energía pensarán lo inoportuno que fue el viento para manifestarse en la madrugada (tiempo del dia de menor demanda energética). Hubo una situación similar en el 2008 en la que se tuvo que desconectar un tercio de los molinos debido a una sobreproducción, Pero ahora los españoles lo han resuelto con una interesante idea. La energía sobrante se hace llegar a unas bombas instaladas aguas abajo de las represas eléctricas. Entonces se consume la sobreproducción de electricidad que se recupera luego en la alta demanda energética dejando caer el agua por la central hidroeléctrica. Es así como el sistema de energías renovables de España es admirado no sólo por la instalación de los generadores de energía mediante fuentes renovables, sino también porque son líderes en como integrarlas a la red.

hydro2jpgtm thumb el dia en que la energia eolica supero todas las otras fuentes de energia en españa.

Hace ya años que los Ibéricos se han convertido en líderes en eólica y solar. Se han dado cuenta de que viven en un lugar privilegiado para obtener energía de fuentes renovables y efectivamente han llevado sus proyectos a realidad. No trata sólo de una inversión a largo plazo independizándose de los combustibles fósiles que ya comienzan a tener fecha de expiración, sino también de un compromiso mundial de aliviar el calentamiento global reduciendo drásticamente la generación de dióxido de carbono a la atmósfera.

En Argentina también contamos con un gran potencial para generar energías mediante fuentes renovables. Ojalá nuestro gobierno adopte una estrategia similar para atraer a los inversores ó inclusive realizar estos proyectos mediante capital del estado. En los últimos años experimentamos problemas energéticos. Aumentar nuestra capacidad energética utilizando fuentes renovables sería una solución inteligente que generara nuevos puestos de trabajo y rinde frutos en el corto y el largo plazo.

No hay comentarios.: