jueves, abril 20, 2006

Edubuntu: un sistema operativo para la educación

Por Pablo Mancini para Educ.ar

Ubuntu es una milenaria palabra africana que significa "humanidad para otros". Ubuntu también significa "soy lo que soy gracias a lo que somos todos".

En noviembre de 2005 fue presentado un sistema operativo diseñado y pensado íntegramente para la comunidad educativa: la distribución Edubuntu, que incorpora el espíritu de Ubuntu en los colegios, mediante su ambiente personalizado.

Ubuntu Linux, la popular distribución presentada por Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltda. en julio de 2004, se actualizó en noviembre pasado, y junto a esa actualización se lanzó la versión Edubuntu, un sistema operativo de código abierto diseñado para el día a día de la comunidad educativa.

El lanzamiento de Edubuntu, desarrollado en colaboración con profesores y tecnólogos de todo mundo, fue uno de los más esperados en el 2005 en materia de software, sobre todo porque su sistema madre, Ubuntu, se había popularizado rápidamente en todo el mundo (incluso hace unas semanas nos enteramos de que Google desarrolló una versión para sus empleados, llamada Goobuntu). La simplificación extrema en cuanto a la instalación y configuración, y el diseño de un entorno tan sencillo e intuitivo como funcional hicieron que Ubuntu sea, literalmente, "para seres humanos", tal como promete su lema.

La fórmula del Ubuntu Linux hizo que el sistema se expandiera de forma viral por nuestras computadoras. Se incluye en un CD que se puede solicitar sin cargo, que es muy fácil de instalar y que presenta un entorno amigable e intuitivo; ofrece también facilidad para instalar programas desde un entorno gráfico, con el gestor de aplicaciones Synaptic.

Es un uso hipersimplificado de un sistema poderoso que, además, se envía sin cargo a cualquier parte del mundo. También se puede descargar desde el sitio oficial. Eso explica en buena medida por qué Ubuntu se ha expandido tan rápidamente por las computadoras de aquellos que en los últimos se decidieron por Linux.

Pero lo que más nos interesa aquí es el proyecto Edubuntu, un sistema operativo basado en Linux, de libre disposición y con soporte de su comunidad, que propone acercar el software libre a la comunidad educativa, con el diseño de un paquete de aplicaciones para usar en la escuela pero también fuera de ella.

La idea central de Edubuntu es hacer posible –es decir, sencilla– la configuración de forma centralizada, la administración de perfiles de usuarios y manejar un sistema de aplicaciones para el trabajo colaborativo.

Ningún software es perfecto, y mejor que leer sobre ellos es usarlos, probarlos y diseñar usos innovadores, que es la forma más poderosa de diseñar tecnología.

Edubuntu, como otros sistemas operativos, ha sido criticado, analizado, discutido y defendido. Se trata de un sistema operativo temático, destinado a alumnos, maestros y profesores, que da cuenta del potencial del software libre, que libera el código para adaptarlo según preferencias y necesidades profesionales, educativas, culturales, etc. Eso es soberanía de uso y democratización de las posibilidades de innovación.

En otro registro, vale un paralelo con la Wikipedia: en ambos casos, en los sistemas de código abierto y en la enciclopedia libre, ya no sólo importa la libre disposición de las herramientas, porque los usos innovadores, personalizados y temáticos engendran transformaciones tecnológicas que nos permiten hacer cosas y pensar mundos que sin transitar activamente ese proceso jamás hubiéramos imaginado.

Enlaces relacionados

Edubuntu en casa

Edubuntu Tour

Edubuntu - contenidos educativos

Ubuntu en Google Video

Edubuntu en Google Video

Educ.ar

Solicitud de CD de la Colección educ.ar > CD 7 "Actividades con Software Libre"

No hay comentarios.: