lunes, abril 17, 2006

Para salvar la brecha entre oferta y demanda laboral

La empresa SAP, junto con otras compañías y universidades, puso en marcha un programa de becas de certificación para jóvenes profesionales.

Carol Abousleiman. ESPECIAL PARA CLARIN

La economía argentina creció 9,2% en 2005. Este notable desempeño impacta en un sector clave para cualquier negocio, como es el de la tecnología informática (TI).

Según una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento Bumeran, la demanda total de profesionales TI en el mercado argentino creció 30% en el primer trimestre de 2005, en comparación con el mismo lapso de 2004. Pero en la práctica, explica Carlos Stella, gerente de Alianzas de SAP —empresa especializada en el suministro de software para empresas—, "las empresas se encuentran con que la cantidad de profesionales especializados es insuficiente y que la disponibilidad es cada vez más reducida".

Desde SAP decidieron entonces, junto con sus socios —Accenture, IBM, Atos Origin, BDO, Deloitte, EDS, Gedas, Grupo ASSA, Neoris, Capgemini y TGV—, invertir un millón de pesos en un programa de Becas en Certificación SAP cuyo objetivo principal es reducir la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas.

La primera edición se realizó entre octubre y diciembre pasados. Para 2006 están previstas al menos dos nuevas ediciones en Argentina y Chile, que se informarán a través de Internet.

"Esta es una iniciativa que promueve el empleo y la capacitación tecnológica de jóvenes profesionales y estudiantes próximos a graduarse. Se otorgaron 125 becas de 6.000 pesos por estudiante, sobre una base de 2.700 inscriptos, para certificarse como consultor SAP con validez internacional. Los participantes que obtuvieron la certificación luego fueron contratados por las empresas que componen el programa", explica Stella.

Los contratos ofrecidos son de tiempo completo, en relación de dependencia, y los rangos salariales equivalen a los de una posición de joven profesional.

A partir del segundo año, las condiciones económicas cambian de acuerdo con las políticas propias de cada compañía. En algunos casos, las empresas requirieron disponibilidad para proyectos en el extranjero o en el interior del país.

Las tareas requeridas son las de un consultor SAP, es decir un especialista en este software compuesto de una serie de áreas funcionales (financiera, logística y de recursos humanos), que responden a los procesos operativos de las compañías y funcionan de un modo integrado.

"El consultor SAP se especializa en los procesos de negocio de los clientes, tanto genéricos como de las distintas industrias a las que pertenecen, lo que implica que además de ser un experto de producto es también un experto de negocios e industrias", detalla Stella.

Como socios educativos de la primera edición, participaron la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires, la Universidad de San Andrés, las Escuelas ORT - Centro de Emprendedores y BS Training Center.

Oportunidades

Gabriel Aramouni, director ejecutivo del Centro de Educación Empresaria y profesor de la asignatura Sistemas de Información de la Universidad de San Andrés, considera que "este programa brinda la oportunidad de profundizar el conocimiento de una solución de negocios de clase mundial, que puede ser esencial para el futuro de las organizaciones y que sirve para el desarrollo profesional de los alumnos. Por nuestra parte, nos permite complementar la base conceptual de la asignatura "Sistemas de Información", con una sólida base práctica en contacto con la realidad del mercado y sus tendencias".

Según explica Stella, el programa está orientado a jóvenes profesionales recientemente graduados o estudiantes cursando el último año de las carreras de: sistemas; ingeniería industrial, mecánica y química; administración de empresas; economía; y contador público.

"Es importante contar con un excelente nivel académico y poseer dominio de inglés y/o portugués" aclara el ejecutivo.

Guillermo Ocampos, ejecutivo de Business Consulting Services de IBM Spanish South America, explica que "el principal activo en el negocio de consultoría es la gente. Por medio de los consultores logramos llevar a nuestros clientes las soluciones más adecuadas para cubrir sus necesidades de negocio. Mediante este programa queremos brindar a los jóvenes un sólido complemento a su formación profesional y utilizar este proyecto como introducción a la carrera".

No hay comentarios.: