lunes, abril 10, 2006

Limitaciones a la libertad de prensa, Editorial de C larín del 10.04.06

La Argentina goza de libertad de prensa pero su ejercicio suele estar dificultado por funcionarios que retacean el acceso a la información y que, en muchos casos, manifiestan su incomodidad con la tarea de los periodistas.

Este estado de cosas fue reflejado en el informe producido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en el cierre de la 130ª reunión de su Junta de Directores.
La entidad subraya que el presidente Néstor Kirchner ha denostado en reiteradas oportunidades la labor de los periodistas adjudicándoles actitudes conspirativas. Con este recurso no se limita la libertad de expresión, pero se descalifica a los medios que la vehiculizan con el propósito de quitarles credibilidad.

ADEPA llama la atención también sobre las dificultades que existen para acceder a los funcionarios, lo cual dificulta la disponibilidad de información sobre actos de gobierno que obviamente son de interés público.

La libertad de información tiene la función de llevar a la ciudadanía los elementos indispensables para monitorear la acción de los gobiernos y mejorar la calidad de la democracia. La falta de transparencia reduce esa posibilidad favoreciendo la discrecionalidad de los funcionarios.

En un contexto de libertad de prensa, actitudes del Gobierno afectan el acceso a la información, como señala un comunicado de ADEPA. La libertad de información es fundamental para el monitoreo de los gobiernos.

No hay comentarios.: