martes, abril 11, 2006

Los docentes, más cerca de las nuevas tecnologías

Por Carolina Gruffat, para Educ.ar del 10.04.06

La extensión de los puntos de acceso a internet, especialmente vía banda ancha –tal como señala el último informe del INDEC-, no disminuye el desafío de la alfabetización digital; mas bien lo acrecienta. Con este objetivo, se multiplica la oferta de cursos de especialización o capacitación docente, desde distintos organismos públicos y privados, y la producción de materiales novedosos para la incorporación de las tecnologías al aula.

Una temática común a muchos de los cursos es cómo se modifica la enseñanza con la introducción de las nuevas tecnologías. Otros, en cambio, más afines al modelo conversacional de los nuevos medios, están orientados a la formación de comunidades virtuales para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos educativos. En esta nota destacamos algunas de las iniciativas provinciales y regionales, desarrolladas a propósito de estos temas.

Programas provinciales y regionales de actualización docente

En Salta y Río Negro, entre otras provincias, comenzarán a funcionar en los próximos días varios Centros de Actualización e Innovación Educativa, con el objetivo de facilitar el acceso de los docentes a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales, promoviendo el debate en torno al uso de nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de la enseñanza.

En Río Negro, estos centros funcionarán en los Institutos de Formación Docente Continua, articulados con el nivel medio, en la formulación de propuestas pedagógicas y didácticas.

Por otra parte, hace unos días, la Facultad Regional de Buenos Aires de la UTN presentó el proyecto Homovidens y su programa de capacitación "Profesores para el futuro", en Santiago del Estero. La propuesta está orientada a la formación de los docentes para el diseño y uso de materiales interactivos o simuladores: herramientas cognitivas que propician un aprendizaje significativo, constructivo, integrador, de los alumnos. La provincia de Santiago del Estero se suma, de esta manera, a las de Buenos Aires y Córdoba, que desarrollan este modelo desde hace dos años; y, en los próximos meses, se sumará al proyecto la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

Otro programa de actualización para docentes, que ya se implementó en la ciudad de Rosario en el año 2001, y ahora se desarrollará también en Mendoza, es llevado a cabo por investigadores canadienses, que promueven el uso de herramientas innovadoras para el dictado de clases de lengua y matemática más atractivas para los alumnos.

Cabe mencionar también otros cursos de capacitación, que articulan el uso de las nuevas tecnologías con la enseñanza de determinadas disciplinas, como el que impulsa la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco de la Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. O el curso sobre TICs para docentes de inglés de la UTN, que promueve el uso de programas multimedia, programas de autoría, mapas conceptuales, y novedosas herramientas interactivas de reciente incorporación en el país.

Como comentábamos en una nota anterior, la Escuela de Capacitación Docente (CePA), dependiente de la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires, ofrece también una amplia oferta de cursos especializados en Informática, algunos de los cuales son semipresenciales. Entre los títulos de los cursos se cuentan: "Aproximándonos a las computadoras"; "Una mirada a los materiales educativos informáticos"; "Textos impresos, textos digitales, hipertextos… Qué ofrece la Informática para su tratamiento"; "Herramientas informáticas, lenguajes de programación ¿Qué y cómo en el nivel medio?"; "La interfase como recurso en el control de procesos"; y "Diseño y producción de revistas digitales, una estrategia para la enseñanza de la Informática". Ver todos los cursos.

Otra de las iniciativas que apuesta a un mayor uso de las tecnologías por parte de los docentes es la oferta de educación a distancia (e-learning) que ofrece educ.ar, a través de su campus virtual. De esta manera, busca acercar a todo el territorio capacitación continua y gratuita, posibilitando la generación de comunidades virtuales de aprendizaje. Los docentes pueden consultar y anotarse.

Otros cursos:

Mendoza: El 31 de marzo y 1 de abril se realizó el Seminario de Educación a Distancia y Tecnologías de Aulas Virtuales, destinado a docentes de todos los niveles.
El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, contra el desgranamiento y la deserción en el sistema educativo fue el tema del curso que se realizó el 17 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), destinado a docentes de todos los niveles.

Río Negro: Estrategias didácticas y la práctica en educación tecnológica es el título de un curso, que comenzará a dictarse el próximo 10 de abril, orientado a los docentes que deseen profundizar los aspectos metodológicos de la educación tecnológica.

San Juan: "La computación como herramienta pedagógica", para docentes de Nivel Inicial EGB y Polimodal; "La computadora como alternativa para un aprendizaje constructivo", para docentes e Nivel Inicial y EGB.

Más información en

http://www.sanjuan.edu.ar/frameset.htm

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