jueves, abril 20, 2006

El cardenal Rouco Varela en la Argentina

Buenos Aires, 17 - Abr. 06 (AICA)

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, llegó hoy a nuestro país para ser distinguido con el Doctorado Honoris Causa que confiere la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), a personalidades que se destacan por sus méritos académicos.

Durante su estadía, que se prolongará hasta el domingo 23, tiene previsto participar una serie de actos tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata: Hoy a las 17 visitará al cardenal Jorge Bergoglio para presentarle sus saludos. Luego, a las 20 celebrará una misa en el Seminario de FASTA. Mañana, a las 10, visitará al nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, y a las 19, invitado por la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina, ofrecerá una conferencia sobre "Iglesia y comunidad política en el momento actual de Europa", en el auditorio Monseñor Derisi, ubicado en avenida Alicia Moreau de Justo 1400, subsuelo. La entrada es libre y gratuita. (Informes: (011) 4338-0730; canonico@uca.edu.ar)

El miércoles 19, además de encontrarse con el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, a las 19 celebrará misa en la catedral de dicha ciudad, y a continuación, tendrá un encuentro con la comunidad gallega en Mar del Plata.

El jueves 22, visitará el Colegio FASTA San Vicente de Paúl y a las 11 celebrará la misa en la capilla del Centro Educativo. Ese mismo día, luego de ser recibido por el intendente de Mar del Plata, arquitecto Daniel Katz, el Concejo Deliberante lo distinguirá como "Visitante Ilustre de Mar del Plata", en un acto que se llevará a cabo a las 13. Por la tarde, a las 19, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de FASTA. Luego del acto académico, el cardenal pronunciará una conferencia sobre "La virtud teologal de la esperanza y sus exigencias".

El viernes 21 a las 19 celebrará misa en la catedral Metropolitana de Buenos Aires y participará de un encuentro con la comunidad gallega de la capital. El sábado 22 celebrará una misa en la capilla del Colegio FASTA Catherina (Soler 5942).

La gira culminará el domingo 23 de abril en Luján, donde después del saludo al arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Héctor di Monte y al rector del santuario de Luján, el cardenal Rouco Varela celebrará una misa en la basílica nacional, a las 11.

Datos biográficos

El cardenal Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba, Lugo (España). Tras sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo, se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se ordenó sacerdote en 1959, en la Catedral Vieja de Salamanca y ese mismo año se trasladó a Munich, donde se doctoró, en 1964, con la tesis "Iglesia y Estado en la España del siglo XVI".

Se desempeñó como profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo, en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y en la Universidad de Salamanca, donde fue nombrado vicerrector en 1972.

Antes de ser arzobispo de Madrid, fue arzobispo de Santiago de Compostela.

Formó parte de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Asimismo fue ponente en la Semana Española de Derecho Canónico y en congresos internacionales de la misma materia.

En la actualidad, además de pertenecer a la Comisión Permanente y al Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, es presidente de la Junta de Asesores Jurídicos.

Publicó cartas pastorales y numerosos libros y trabajos científicos en revistas españolas y extranjeras sobre teología, eclesiología, filosofía, derecho canónico y antropología, entre otros. El Papa Juan Pablo II lo creó cardenal el 21 de febrero de 1998.

Para mayor información: (011) 4951-9489 / 8129; secretariageneral@fasta.org.ar +

No hay comentarios.: