lunes, junio 19, 2006

15 equipos para tener un cine en cualquier lado

Los reproductores portátiles de video ya están en el país y ofrecen alternativas para todos los bolsillos. Hay modelos con pantallas de 2,5 a 10". Reproducen DVD, DivX, MPEG2 y también música

Son como un cine de bolsillo. O cuando mucho, de mochila: los reproductores portátiles de DVD caben en cualquier bolso, y hay equipos con memoria interna más chicos que un libro. Permiten ver una película en cualquier lugar, tanto para distraerse un rato como para montar una sesión de cine en un encuentro familiar, o convencer a un cliente. Además, son capaces de reproducir MP3 y mostrar fotos.

El énfasis está en la posibilidad de reproducir audio y video en diversos formatos; en el caso de los equipos con memoria interna, también conocidos como PMP (reproductor multimedia portátil) o PVP (reproductor portátil de video, según sus siglas en inglés), pueden ser usados como un dispositivo de almacenamiento removible para la computadora. En el mercado local los modelos se diferencian entre los que reproducen DVD y los que tienen almacenamiento interno.
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, un dato no menor a la hora de elegir un modelo.

Cuestión de tamaño

La ventaja de los reproductores portátiles de DVD puede ser una contra: el tamaño de la pantalla, que en general es de 7 pulgadas (algunos modelos llegan a las 8,5 pulgadas). Esto es muy cómodo y las películas se ven con buena definición, pero como el resto del dispositivo acompaña estas dimensiones, y tiene que acomodar un disco de 12 cm de diámetro, resultan más voluminosos que un PMP, cuyas pantallas oscilan entre las 2,5 y 4 pulgadas.

Entre estos, una pantalla de mayor tamaño suele estar acompañada de más capacidad de almacenamiento, porque se reemplaza un chip de memoria flash (como la de las llaves USB) de 512, 1 o 2 GB por un disco rígido de 20, 30 o 60 gigabytes. Esta capacidad es el segundo punto básico para tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo de este tipo.

Las lectoras portátiles de DVD pueden reproducir DVD comprados y caseros, CD de audio y, dependiendo el modelo, discos con archivos de audio en formato MP3 o WMA, video en formato DivX, VCD o SVCD y fotos en JPG. Para ambos tipos de dispositivos es importante determinar si el equipo acepta subtítulos para los archivos de video, y en qué formato.

En un DVD grabable ($ 1,5 por disco) es posible almacenar unos 4,5 GB de datos. Equivale a unas nueve horas de video comprimido en DivX de calidad razonable, o unas 65 horas de audio en MP3 a 160 kilobit por segundo (kbps). Un CD podrá almacenar una hora y media de video, o unos diez discos de música. En los equipos tipo PMP, la capacidad está definida por la memoria interna. Los usuarios lograrán un uso más eficiente de la capacidad del dispositivo si adaptan los videos al tamaño de la pantalla. Para una pantalla de menor resolución (menos pixeles), cada cuadro de video requerirá menos información para codificar las imágenes que debe mostrar. No hay una resolución estándar para las pantallas de los PMP, así que será cuestión de consultar primero el manual y luego echar mano de la aplicación que se incluya con el dispositivo para adaptar el video al formato que ofrezca ese modelo.

Algunos equipos reproducen formatos estándar (DivX, MPEG2 o 4, WMV), pero otros lo hacen con versiones que les ofrecen una mayor eficiencia para el tamaño de pantalla del dispositivo. Alguno de estos formatos puede requerir un códec particular, que debería ser provisto por el fabricante del equipo. El códec es el que le dice al dispositivo cómo interpretar los datos del archivo de video.

Si la aplicación provista no satisface las necesidades del usuario, se puede probar con aplicaciones gratis como VirtualDub ( www.virtualdub.org ) o Super ( www.erightsoft.com/SUPER.html ). Para audio, el dbPowerAmp ( www.dbpoweramp.net ) siempre da buenos resultados. Para fotos están Picasa ( picasa.google.com ) y XnView ( www.xnview.com ), entre otros. Algunos PMP también son capaces de mostrar archivos en formato TXT, transformándose en una suerte de libros digitales.

Conexiones y energía

Dependiendo del modelo, además, se incluirá una salida de video estándar (de tipo RCA o S-Video) para ver la película en un televisor convencional, en cuyo caso será ideal tener ese video en su resolución original. También pueden ofrecer salidas de audio analógicas y digitales, micrófono (en el caso de los PMP), radio FM, trasmisor FM para enviar el audio a cualquier radio cercana y lector de tarjetas de memoria incorporado.

Algunos equipos pueden grabar video o, en el caso de las lectoras portátiles de DVD, aceptar otra fuente de video para aprovechar su pantalla. Para los PMP, transferir los datos requiere un puerto USB disponible (lo ideal es que sea 2.0, el más veloz); en el caso de los DVD portátiles, una grabadora.

Hay modelos para PC que se consiguen en el mercado local por 50 dólares. Por último, a la hora de elegir un equipo hay que mirar el tipo de batería que usa. Lo ideal es que sea recargable, pero que ofrezca otras alternativas, como el reemplazo por pilas comunes o un adaptador para enchufarlo al encendedor del auto, y no quedarse con la película a la mitad en el medio del camino.

Ricardo Sametband

Reproductores portátiles de video

Apple iPod Video . 2,5”, 30 GB, MPEG4, H.264, MP3, AAC, JPG, USB. $ 1340
Apple iPod Video . 2,5”, 60 GB, MPEG4, H.264, MP3, AAC, JPG, USB. $ 1684
BGH BD901P . 7”, DVD, SVCD, VCD, CD, DivX, MP3, control remoto. $ 999
Coby 7050 . 7”, DVD, CD, MP3, formato tableta. $ 740
Coby 7107 . 7”, DVD, CD, MP3, JPG, entrada de video. $ 860
Coby 8500 . 8,5”, DVD, CD, MP3, JPG, pantalla con rotación. $ 1100
Creative Zen Vision . 3,7”, 30 GB, MPEG 1, 2 y 4, DivX, WMV, JPG, MP3, WMA, USB. $ 1550 iRiver PMC-120 . 3,5”, 20 GB, WMV, WMA, MP3, JPG. $ 1543
LG DVP 9831N . 7”, DVD, SVCD, VCD, CD, DivX, MP3, WMA, JPG. $ 1999
Mijuki MP4 . 3”, 1 GB, MP3, WMA, FM, micrófono, USB. $ 799
Mustek PL207 . 7”, DVD, CD, MP3, JPG, control remoto. $ 800
Mustek PL510 . 10”, DVD, CD, doble salida de auriculares, lector de tarjetas. $ 1500
Stromberg Carlson P530 . 7”, DVD, SVCD, VCD, CD, MP3, JPG, control remoto. $ 929
Toshiba SD-P1600 . 7”, DVD, VCD, CD, WMA, MP3, JPG, control remoto. $ 777
X-View Ego-steel . 2,5”, 2 GB, MP4, MP3, WMA, JPG, FM, USB. $ 1100

Fuentes

ALTOCITY, CDMARKET ONLINE, DROMO, FALABELLA, FRAVEGA, GARBARINO, PLANETA ZENOK, PREVIUS, RYP COMPUTERS Y LOS FABRICANTES

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/815326

No hay comentarios.: