sábado, junio 24, 2006

El gran globo terráqueo de Google ya tiene un año de vida

Un mapa satelital que ha cautivado a los cibernautas de todo el planeta

A partir de imágenes obtenidas por satélite, muchas de ellas en alta definición, pueden reconocerse cada vez más rincones de la Tierra
Buenos Aires, en primer plano

Con aquello de "pinta tu aldea y serás universal" a Google se le fue la mano. Hace un año lanzó un globo terráqueo virtual cuyos mapas se basan en fotografías satelitales. Con una base de imágenes en baja resolución que poco a poco ha ido poblándose con tomas de mayor definición, Google Earth es uno de los proyectos que más entusiasmo han despertado entre los navegantes de Internet.

Hace un año, sólo la Capital Federal, algunos lugares del conurbano y un puñado de ciudades del país podían visualizarse en alta resolución. Hoy uno puede descubrir la terraza de su casa en la Capital, el conurbano bonaerense, Córdoba, casi todo Rosario, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Mendoza, Villa Gesell y muchas más. La llegada de imágenes en alta resolución es un poco al azar, sin embargo. Punta Alta se ve con total claridad, pero junto a ella la gran ciudad de Bahía Blanca todavía está en baja definición. Campana está en alta resolución, Zárate, en baja.

Pocas ciudades exponen, no obstante, el detalle de Las Vegas; allí, Google Earth permite leer el número en el techo de los ómnibus y hasta es posible distinguir la sombra de las personas que caminan por las calles.

Pero Google Earth es mucho más que fotos satelitales. Por una parte, el globo terráqueo virtual tiene un modelo digital de terreno, por lo que el panorama del Aconcagua, el Everest o el Gran Cañón del Colorado aparecen como un convincente espectáculo 3D. Por otra, es posible añadirle edificios tridimensionales, información de calles, subtes y trenes, y más. Muchas ciudades disfrutan de este añadido; Buenos Aires, entre ellas, gracias a los esfuerzos de Ezequiel Galotti, un argentino de 20 años que paciente y minuciosamente ha ido añadiendo los datos de barrios, calles, trayectos de subte y, desde luego, edificios en 3D.

LANACION.com publicó un reportaje a Galotti el 20 de marzo último. Con un año en su haber, la simple idea de un globo terráqueo virtual se ha ganado el afecto de millones de cibernautas, que observan asombrados su propio barrio o visitan sitios remotos sin moverse de su casa. Apto para aplicaciones comerciales, el Google Earth busca no sólo educar, sino funcionar como herramienta de negocios. Turismo y gastronomía, por citar sólo dos.

Los secretos

Para quien todavía no lo conoce, hay muchos misterios y preguntas, que se develan en los siguientes párrafos.

1. ¿Dónde se obtiene Google Earth? El instalador se baja de http://earth.google.com/download-earth.html . Hay tres versiones. La gratis se llama Google Earth a secas. Las versiones Plus y Pro cuestan 20 y 400 dólares, respectivamente.

2. ¿Qué computadora se necesita? En pocas palabras, una PC con menos de cuatro años de currículum. Esto es, como mínimo un Pentium 3 a 500 MHz, Windows 2000 o XP, 128 megabytes (MB) de memoria RAM, 400 MB de espacio en disco y una aceleradora 3D con 16 MB de memoria. Es preferible, desde luego, contar con un procesador más veloz, Windows XP, 512 MB de RAM y una aceleradora más potente. Los detalles pueden leerse en el sitio de descarga de Google Earth.

3. ¿Hace falta banda ancha? Definitivamente, sí. Las fotos satelitales se bajan de Internet y, si bien es cierto que se pueden guardar hasta 2 GB de imágenes en el disco duro de la PC (esta función se llama caché), tal cantidad está muy por debajo de la masa de fotos satelitales que cubren todo el planeta. Así que una conexión telefónica con módem convencional queda totalmente descartada.

4. Aparte del instalador, ¿hace falta descargar algo más? En principio, no. Con el instalador de 13 MB es suficiente. Ahora, si se quiere disponer de los edificios en 3D de Buenos Aires, más la información de calles, autopistas y subtes, hay que añadir el archivo creado por Galotti, que se baja de: http://www.gearthblog.com/blog/archives/2006/03/buenos_aires_in.html . Este fichero ocupa unos 700 kilobytes y termina con las letras KMZ. Hay que darle doble clic para que Google Earth lo abra y lo agregue a la sección Lugares, en la barra lateral. Para activar la vista de la información adicional hay que poner un clic en las casillas correspondientes de la sección "Buenos Aires completo".

5. ¿Es posible marcar un lugar en Google Earth? Por supuesto. Basta hacer clic en un punto del mapa, apretar Mayúsculas+Control+P y aparecerá un marcador cuyo nombre, color y altitud pueden configurarse. Así, en la aldea global, podemos señalar el sitio donde nacimos, donde vivimos o donde alguna vez nos gustaría radicarnos.

Por Ariel Torres
De la Redacción de LA NACION



http://www.lanacion.com.ar/817505

No hay comentarios.: