martes, junio 20, 2006

La Corte exige un plan ambiental para el Riachuelo

Intimó al gobierno nacional, provincial y al de la Ciudad para que definan un cronograma de metas a cumplir; convocó a una audiencia pública para el 5 de septiembre

Tras dos años de haber iniciado la demanda, los vecinos del Dock Sud lograron que la Corte Suprema de Justicia convoque a los gobiernos nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires a una audiencia pública para presentar un plan ambiental integral. El máximo tribunal fijó la fecha para el próximo 5 de septiembre a las 11, en la sede de la Corte donde las partes “deberán informar en forma oral y pública” sobre el contenido del plan solicitado.

Ese programa deberá fijar, según la resolución de la Corte:

Un cronograma, con metas parciales y finales
Un sistema de control de actividades contaminantes
Un estudio del impacto ambiental de las 44 empresas denunciadas
Un programa de educación ambiental
Un programa de información ambiental pública

Aunque la Corte se declaró incompetente para tramitar las demandas de particulares por daños y perjuicios aceptó intervenir directamente en las acciones colectivas por contaminación ambiental. A partir del acuerdo celebrado esta mañana en el cuarto piso del Palacio de Justicia, el tribunal les otorgó a los tres gobiernos un plazo de 30 días para que informen sobre el objeto del litigio. La Corte desdobló las causas y mandó a primera instancia el reclamo de un grupo de vecinos que reclamaron indemnizaciones por los daños que –según denuncian- les produjeron los desechos químicos que medio centenar de empresas vuelcan en los ríos Matanza y Riachuelo.

Asimismo, la Corte requirió a las 44 empresas demandadas que en un plazo de treinta días informen ante la Justicia sobre su política de manejo de efluentes.

Sistemas de tratamiento de los residuos, de existir

Seguros de riesgo contratados

En Dock Sud, la contaminación es un vecino que mata y trae enfermedades

http://www.lanacion.com.ar/816383

No hay comentarios.: