domingo, junio 04, 2006

Crean un móvil de motor para los cartoneros de Río Cuarto

Pretenden terminar con la tracción animal; iniciativa con variados apoyos políticos

Tiene tres ruedas y un motor diésel de bajo consumo. Alcanza una velocidad máxima de 30 km por hora. Soporta más de 500 kilos de carga. Lo construirían con financiamiento oficial

Una original idea que involucra lo social con lo tecnológico y mezcla la tarea de los cartoneros con la de los estudiantes crea ilusiones en la ciudad de Río Cuarto: profesores y alumnos de un instituto técnico diseñaron un móvil urbano para cartoneros que intenta dar una solución al problema de los carros tirados a caballo en las calles cordobesas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la intendencia local, a través de la Secretaría de Acción Social; del gobierno provincial, más concretamente del Ministerio de la Producción, y llamó la atención de los funcionarios de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, que evalúan la posibilidad de colaborar con el financiamiento del emprendimiento.

Hace años que los miembros del Instituto Tecnológico Leonardo da Vinci estudiaban la posibilidad de crear un móvil que evitara que los caballos circularan por las calles. Todo se precipitó con la muerte de una niña por el accidente que tuvo con un caballo. "Somos humanistas tecnológicos y tenemos el deber de ser incubadores de emprendimientos sociales", aseguró a LA NACION el director general del instituto, el ingeniero Guillermo Pedruzzi.

Con la idea de que el colegio es un lugar ideal para realizar intervenciones sociocomunitarias, el instituto trabaja con el lema de "Tecnología por más vida". Así nació este móvil de tres ruedas con motor diésel que circula a 30 kilómetros por hora como máximo. "Tiene mucha fuerza y un diseño sencillo y robusto -explicó el ingeniero-. Anda casi a marcha de hombre y tiene una caja de carga amplia y firme como para acopiar cartón y las demás mercaderías que llevan los cartoneros." El chasis, según precisó, puede soportar más de 500 kilos de carga y el motor diésel tiene muy bajo consumo, estimado en unos tres pesos diarios.

"Máquina que ilusiona"

Fue bautizado con un nombre emblemático. "Se llama zoótropo, ya que «zoo» [´animal ] hace referencia al caballo y «tropo» significa la vuelta que le dimos al carro... Pero, según el diccionario, esta palabra significa ´máquina que genera ilusión y tenemos la ilusión de que un objeto tecnológico como éste sea transformador de la dignidad de los cartoneros", explicó Pedruzzi.

En Río Cuarto hay unos 400 cartoneros que viven del cirujeo. La intención es que el móvil sea un punto de partida. "Queremos que el producto sea desarrollado incorporando a los cartoneros, armar con ellos un equipo, ayudarlos para que terminen la primaria, darles oficio e ir incorporándolos a pymes donde puedan fabricar los móviles", detalló Pedruzzi.

Según el ingeniero, los cartoneros de la ciudad tienen una alta organización interna. "Hay unos 100 que ganan unos 1200 pesos trabajando en esto. Y otros 300 van a sufrir una transformación radical, ya que van a estar a cargo de espacios verdes y podrán ser el apoyo de este proyecto productivo", señaló.

Cada carro tendrá un costo 6000 pesos y se podrían fabricar dos por semana. "Si se les toma el caballo por 1500 pesos, más los 1500 pesos que reciben de un subsidio anual y unos 50 pesos que pagarían por mes, lo cartoneros podrían ser propietarios de los móviles", calculó Pedruzzi. Como los cartoneros pusieron como condición que sus animales no fueran sacrificados, el ingeniero contó que se estudia la idea de liberarlos en las sierras cordobesas.

Según este especialista, la propuesta consiguió algo inusual: fue tan novedosa, que logró involucrar a miembros de distintas fuerzas políticas. "Se unieron tres fuerzas políticas de distinto signo: la intendencia es radical; la provincia es justicialista, pero no kirchnerista, y los dos dialogan con el gobierno nacional", dijo Pedruzzi.

En la intendencia tomaron la iniciativa como una solución para erradicar los carros de tracción animal de las calles de la ciudad, pero sin perjudicar a quienes viven de esta tarea. "El cartonero que colaboró en el diseño lo va a usar durante un mes para testear todos los detalles. Nuestra idea es empezar a desarrollarlos y, si no conseguimos el subsidio, vamos a empezar aunque sea a menor velocidad", adelantó Pedruzzi.


http://www.lanacion.com.ar/811698

No hay comentarios.: