sábado, junio 10, 2006

Por qué no apareció la revista Noticias (3.06.06)

Desde las nueve de la mañana de hoy, mis compañeros de redacción y yo nos hemos cansado de recibir llamados de gente preocupada. Legisladores, periodistas, voceros, amigos... ¿qué pasó con Noticias? Los lectores históricos del Bloc saben desde anoche a las once por qué no salió la revista Noticias y también conocen desde el viernes a la mañana con qué tapa se saldría a la calle.

En momentos que escribo este post, me llama una periodista de tevé: "Me dijo un service que secuestraron la edición, ¿qué pasó? Otro me dicen que sale mañana". Uno de los mails que acaba de llegar pregunta: "¿Tenemos que empezar a preocuparnos?". Otro: "¿Metió la mano el gobierno?".

Vamos por parte.En los talleres gráficos donde se imprime Noticias, se decretó una huelga que sorprendió a la patronal. Cuando la revista debía entrar en máquina, los operarios comenzaron la medida de fuerza. La imprenta contratada para imprimir los ochenta mil ejemplares de una revista de 120 páginas es una de la más grandes de Buenos Aires, por lo que demandó varias horas redistribuir los originales y realizar todos los pasos de impresión y encuadernación en distintos talleres de Buenos Aires.

Es probable que recién mañana domingo estén los ejemplares la ciudad de Buenos Aires, y el lunes comiencen salir hacia las provincias.Hay que ver cuándo llega a Santa Cruz, la provincia del Presidente. Allí la están esperando ansiosos porque por primera vez un funcionario que trabajó para sacar los millones de dólares que Kirchner envió al exterior cuenta todo, paso a paso. Por qué faltan casi 500 millones de los mil originales, qué hacía una parte de ese dinero en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. También las diferencias entre Cristina y Néstor para administrar ese dinero provincial.

Los lectores del Bloc saben que no suelo comentar los adelantos de tapa -se publica sin ninguna promoción extra-, salvo cuando creo que un artículo traerá cola. Por ejemplo, cuando apareció Ener. O cuando a mi entender, el tema es interesante para los lectores del Bloc, amantes de periodistiquilandia.

Bueno, la nota de tapa que saldrá mañana es interesantísima:
¿Es la nota más dura que se ha publicado en Noticias sobre los fondos? En realidad, ya habíamos publicado que un acusado de lavar dinero del narcotráfico había estado trabajando con Kirchner para invertir esos dineros públicos en el exterior. Pero ahora, las infidencias tiene un hilo cronológico y un nivel de detalle que sólo puede ofrecerlo alguien que vivió desde adentro toda esa operación.¿Tienen que ver algo los problemas de impresión de Noticias con este durísimo testimonio? Muchos periodistas de otros medios están convencidos de que hubo una mano negra.

En su análisis, sostienen que Perfil le provocó varios dolores de cabeza al Gobierno esta semana. Y enumeran: el domingo pasado, el Diario Perfil entrevistó a Roberto Lavagna y Kirchner se puso como loco. El miércoles Perfil presentó un amparo contra la censura oficial, rodeado por periodistas destacados de la Argentina y la avidez de corresponsales extranjeros. Y Noticias cerraba la semana con el testimonio de cómo se hizo y por qué "desaparecieron" 500 millones de dólares cuando Kirchner era gobernador.

Es probable que el Gobierno no haya tenido que ver. Pero tengo mis dudas. La enorme expectativa que ha generado este problema de impresión -sumado a la tapa que ya se conoce-, terminarán sumando clientes no habituales a Noticias.

Si el conflicto en la imprenta no fue alentado por el Gobierno, a Kirchner le está cambiando la suerte: en una sola semana dilapidó parte de su imagen triunfadora de la Plaza de Mayo. Le brotó Lavagna, un grupo de periodistas decidió pararse ante los atropellos del poder, su frente interno se resquebraja con algunos infidentes y, para colmo de males, se promociona la revista que más odia -chiquitaje que no debería preocuparle a un estadista-.Y si fuera cierto que algún comedido del Gobierno logró retrasar la aparición de la revista Noticias, estaríamos ante una torpeza tal que no merece más que felicitaciones.

Del Bloc de Periodista de Daniel Gallo

No hay comentarios.: