miércoles, septiembre 21, 2005

Historia de Srinivasa Ramanujan

Conocemos muy poco de la historia y la ciencia oriental. O en todo caso, todo lo que no sea americano o europeo, nos queda entre lejos y desconocido. Sin embargo, hay varias historias interesantísimas, por no decir que hay toda una CIENCIA que nos queda a trasmano y que goza de extraordinaria salud.

Srinivasa Ramanujan (1887-1920), fue un matemático hindú, de familia muy humilde, a los siete años asistía a una escuela pública gracias a una beca. Les recitaba a sus compañeros las cifras decimales de PI y a los 12 años se sentía muy cómodo con todo lo que tuviera que ver con trigonometría.

A los 15 años, le presentaron un libro con 6.000 teoremas conocidos sin demostración. Esa fue su formación matemática básica.

Entre 1903 y 1907, decidió no dar más exámenes en la universidad y dedicó su tiempo a las curiosidades matemáticas.

En 1912, lo animaron a comunicar sus resultados a tres distinguidos matemáticos. Dos de ellos no le contestaron nunca. El tercero, GODFREY HAROLD HARDY (1877-1947), matemático inglés de Cambridge fue el único que lo hizo. Hardy era considerado el matemático más prominente de su generación.

Cuando recibió la carta, estuvo a punto de tirarla, pero a la noche, se sentó con su amigo John Littlewood a descifrar la lista de 120 fórmulas y teoremas de Ramanujan. Horas más tarde, creía estar ante la obra de un GENIO. Hardy tenía su propia escala de valores para el GENIO MATEMÁTICO:

100 para Ramanujan
80 para David Hilbert
30 para Littlewood
25 para sí mismo

Algunas de las fórmulas de Ramanujan, LO DESBORDARON pero escribió que realmente debían ser verdaderas porque de no serlo nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas.

Hardy invitó a Ramanujan a Inglaterra en 1914 y comenzaron a trabajar juntos. En 1917, Ramanujan fue admitido en la ROYAL SOCIETY de Londres y en el TRINITY COLLEGE, siendo el primer hindú que lograba tal honor. De salud muy débil, murió 3 años más tarde.

Ahora, una anécdota:

Ramanujan estaba internado en un hospital en Londres: porque tenía tuberculosis. Hardy, lo fue a visitar. Llegó en un taxi y subió a la habitación. Con la idea de romper el hielo, le dijo que había viajado en un taxi cuya patente era 1729, un número aburrido e insulso.

Ramanujan, sentado a medias en la cama, lo miró y le dijo: “No crea. Me parece un número muy interesante: es el primer número entero que se puede escribir como suma de dos cubos de diferentes maneras”.

Ramanujan tenía razón:

1729 = 1 (elevado al cubo) + 12 (elevado al cubo)

y también

1729 = 9 (elevado al cubo) + 10 (elevado al cubo)


Extraído de Los Cuentos de Adrián Paenza en Científicos...

No hay comentarios.: