domingo, octubre 30, 2005

La Argentina comprará un millón de laptops de 100 dólares en 2007

El ministro de Educación Daniel Filmus anunció que el país se sumará al proyecto impulsado por el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte y adquirirá computadoras portátiles para un millón de alumnos de "lugares necesitados”

yN) El ministro de Educación Daniel Filmus anunció que la Argentina adquirirá un millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para un millón de alumnos de "lugares necesitados del país", en el marco de un proyecto del director del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) Nicholas Negroponte. Negroponte, gurú de la informática y fundador del proyecto OLPC (Una laptop por niño, en inglés) fue invitado por el Ministerio de Educación y explicó a Filmus y a un reducido auditorio en el Palacio Pizzurno su iniciativa para la fabricación de computadoras a bajo costo para escolares, al que ya adhirieron China y Brasil.

El director del MIT presentará el 16 de noviembre próximo un prototipo de máquina cuyo costo será solo de 100 dólares y en enero y febrero próximo comenzará la venta a los países. "Argentina tiene la firme de decisión de integrarse al programa y avanzar en la fabricación de entre 500 y un millón de laptops, y convertirse en el primer país de habla española que construirá laptops a un costo de 100 dólares para que sean de los estudiantes", aseguró el ministro.

"Una laptop por niño", impulsado por el MIT, tiene como objetivo construir máquinas portátiles baratas gracias a una reducción drástica en el costo de la pantalla, una eliminación de todo el software superfluo que abarrota las máquinas actuales y fundamentalmente a través de una venta masiva a los gobiernos. El experto, quien además trabaja para la empresa Motorola reseñó que la gente lo conoce "desde hace más de 30 años", desde Media Lab, donde "utilizamos las computadoras como herramientas para el aprendizaje de los chicos".

En una serie de fotografías mostró que en 1968 "estábamos utilizando en Senegal, Africa, computadoras en las escuelas primarias pobres" y destacó que el país que más utilizó la informática para la educación es Costa Rica, donde "el 25 por ciento de las exportaciones provienen de circuitos para computación más que el café y bananas".

Sostuvo que en el tema informático "los cambios son permanentes" pero lo que persiste son las "laptops (computadoras portátiles), ya que dijo "no tienen problemas de conectividad" y "permiten bajar los costos". "Estamos discutiendo con el ministerio de Educación de Argentina que el precio inicial de las computadoras flote de entre 115 a 100 dólares y luego que comience a bajar, cuando por la producción en escala y los ahorros, a unos 90-80 dólares", dijo.

Negroponte recordó que en Camboya, a fines del 2000, construyó dos escuelas rurales, "cuando el dinero salía de los árboles", en un lugar donde no había caminos, y que colocaron una "conexión satelital" y enviaron "60 laptops, una para cada chico". "Al primer día los chicos no las abrieron en sus casas, porque que ellos tenían miedo de romperlas; sus padres estaban extasiados porque las laptops eran la fuente de luz más fuerte de la casa", continuó. Pero lo que destacó que es que "las computadoras eran de los chicos y luego se dieron cuenta que podían levantarlas, limpiarlas y usarlas, hasta que tenían unos chips que permitían su autorreparación".
Yo tengo un sueño: una notebook de 100 dólares

El gurú de la tecnología Nicholas Negroponte ajusta los últimos detalles para el desembarco de las computadoras portátiles de bajo costo, destinadas a promover la educación de los chicos en los países en vías de desarrollo

"Esto es lo más importante que hice en mi vida", dijo el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte cuando se le consultó sobre la marcha del proyecto de crear computadoras portátiles de 100 dólares, que impulsa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) . En enero pasado, en ocasión de celebrarse en Suiza un nuevo encuentro del Foro Económico Mundial, Negroponte daba a conocer su iniciativa de crear computadoras de bajo costo para promover la educación de los chicos en los países en vías de desarrollo.

La idea del cofundador del MIT y del grupo "One Laptop per Child" (una laptop por chico) es que los respectivos gobiernos paguen unos 100 dólares por cada computadora y las distribuyan gratuitamente entre los niños. Brasil, China, Tailandia, Egipto y Sudáfrica son algunos de los países que mostraron su apoyo al proyecto y donde se espera distribuir cerca de quince millones de unidades. Argentina también mostró su adhesión a esta iniciativa desarrollada por el MIT.

Según el ministro de Educación Daniel Filmus, el Gobierno compraría 500 mil de estos equipos para distribuir entre las escuelas. Negroponte espera tener las primeras computadoras disponibles hacia finales de 2006 o comienzos de 2007. Además, estima que en el primer año se fabricarán entre cinco y quince millones de equipos, con el objetivo de alcanzar los 200 millones de unidades anuales en 2008.

Lo justo y necesario

Aunque recién en noviembre de este año se podrá ver un prototipo, Negroponte dio a conocer algunos detalles de lo que será esta laptop de 100 dólares que, según su creador, será “duradera y flexible”. Las computadoras, que llevarán una funda de goma y podrán doblarse de diferentes maneras, estarán equipadas con un procesador de 500 Mhz, 1GB de memoria RAM, cuatro puestos USB y una pantalla que podrá utilizarse en color o blanco y negro. Tendrán soporte WiFi y permitirán compartir la misma conexión de Internet con otros equipos. Podrán funcionar enchufadas a la corriente eléctrica, con baterías recargables o también con un mecanismo similar a una manivela para que el equipo funcione en aquellas áreas donde no hay electricidad. Para reducir los costos, estas notebooks correrán bajo el sistema operativo Linux. "El software (Windows) ocupa demasiado y no es fiable, así que comenzamos con Linux", dijo Negroponte. Por el momento, son cinco las compañías que se encuentran trabajando con el MIT en el desarrollo de los primeros prototipos. Ellas son: Google, AMD, News Corporation, Red Hat y BrightStar.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/750705

No hay comentarios.: