sábado, octubre 01, 2005

La Ciudad, desde el aire...

El Gobierno porteño presentó su mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, un servicio que ofrece, entre otras cosas, imágenes satelitales de la Ciudad, datos y fotos de cada parcela, la posibilidad de consultar direcciones, servicios y recursos e identificar el recorrido más corto, a pie o en auto, entre dos puntos determinados

Al mejor estilo Google Earth, el Gobierno porteño presentó oficialmente su mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, un servicio de consulta de información geográfica por Internet y al que se puede acceder a través de la página www.mapa.buenosaires.gov.ar .

El sistema, que fue desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de la Ciudad, consiste en un mapa georreferenciado e interactivo -creado bajo un entorno web- por el cual se pueden consultar direcciones, ubicaciones de instituciones, servicios y recursos públicos y privados; la división de la Ciudad en barrios, distritos escolares, Centros de Gestión y Participación (CGPs), área hospitalaria, secciones policiales; lugares de recreación como cines, teatros, restaurantes, bares y medios de transporte.

También ofrece vistas aéreas de los distintos rincones del ámbito porteño a través de imágenes satelitales de alta resolución pertenecientes al año 2004, que fueron adquiridas a la compañía Digital Globe.

Uno de los puntos sobresalientes del servicio es que brinda información sobre cada una de las parcelas de la Ciudad como ser el código de zonificación, los rubros de habilitación permitidos y, lo más destacado, una fotografía de la fachada. El sistema cuenta con una base de aproximadamente 350.000 imágenes tomadas desde 1997 y que actualmente se encuentran actualizando (existe un equipo de personas que recorre las calles tomando nuevas fotografías).

Otra característica del mapa interactivo es que permite identificar el recorrido más corto, a pie o en auto, entre dos puntos distintos de la Ciudad, tomando como referencia el sentido de orientación de las calles. Próximamente se agregarán los recorridos en medios de transporte público combinando colectivos, subtes, trenes y premetro.

Una curiosidad de este sistema es la posibilidad de ver fotos áreas de la Ciudad de Buenos Aires tomadas en el año 1940, cuando los satélites no existían y los trabajos de cartografía se realizaban sobrevolando la zona en avión. En lo sucesivo se incorporarán imágenes de vuelos realizados durante los años 1965, 1978, 1989, 1992, 1996, 1997 y 2002.

El otro lado del mapa

A comienzo de 2004, el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra decidió que el desarrollo de este servicio informativo para la comunidad pasara de manos privadas al sector público, impulsando la utilización de software libre de acuerdo con el Proyecto Nacional de Concientización para la implementación software libre en el ámbito del Estado.

La utilización de software libre significa que el Gobierno de la Ciudad es propietario del código fuente del sistema por lo que podrá generar tantas réplicas del sistema como se desee o introducir nuevas funcionalidades.

Dentro de los desarrollos a futuro se encuentra la posibilidad de ver imágenes de edificios o construcciones en 3D y la estimación de tiempos de recorrido en base a diferentes variables como tránsito o actividad escolar.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/742995

No hay comentarios.: