viernes, octubre 07, 2005

Método para estimar el número de peces que hay en una laguna, de los Cuentos de Adrián Paenza en Científicos...

Se quiere ESTIMAR, el número de peces que hay en un lago.. o en una laguna no demasiado grande, es decir, en un cuerpo de agua de proporciones razonables. ¿Cómo podemos estimarlo?
Lo que se hace, es PESCAR con una red, arriesguemos un número: digamos MIL... es importante pescarlos con una red o con cualquier otro método que no mate a los peces porque habrá que devolverlos al agua vivos. Pero para continuar agregamos la condición de marcarlos o pintarlos de un color que no se borre con el agua. O sea, pescamos mil peces y los pintamos de amarillo a prueba de agua. Los tiramos al agua otra vez y esperamos un tiempo razonable, hasta estar seguros de que se hayan vuelto a mezclar en la población que habita el lago o la laguna.

Una vez que estamos seguros de esto, volvemos a sacar con el mismo método, otra vez MIL PECES. Ahora, lo que hacemos, es CONTAR el número de peces entre estos MIL, que están pintados de amarillo... y aparecerá una cierta cantidad. Digamos que aparecen DIEZ pintados de amarillo.

Para fijar la idea, repasamos: esto quiere decir DIEZ ENTRE MIL, que es el UNO POR CIENTO. Hemos sacado mil peces de los cuales sólo 10 son amarillos. O sea un 1%, por lo tanto, sabemos que el 1% de los peces del lago están pintados, pero como nosotros estamos SEGUROS de que hay MIL PINTADOS entonces decimos: si el 1% de los peces del lago son MIL PECES, el TOTAL de peces, debe ser 100 veces más... o sea, CIEN MIL peces.

Una vez más, y para aclararlo un poquito: los datos son que hay mil peces pintados y que nosotros encontramos un método para descubrir que representan el 1% del total. Luego, si el 1% del total es 1000, esto significa que el TOTAL de peces es CIEN MIL....

No hay comentarios.: