martes, enero 31, 2006

CENTRO DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y TERCERA EDAD
“PRIMAVERA EN OTOÑO”

RESEÑA HISTÓRICA

Esta reseña comienza el 1º de Octubre de 2003 y abarca hasta la fecha. Al haberse constituido legalmente la Institución, los representantes de quienes iniciaron las actividades del Centro, pusieron a disposición de la entidad la cantidad de $ 6.690,58, cifra esta fue la recaudación neta lograda través del desarrollo de distintas actividades sociales y culturales. Ese importe se encuentra depositado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal San Fernando, amparado por un Certificado de Depósito a Plazo Fijo. Hicieron entrega también de un Certificado por títulos Boden 2013, por un valor nominal de mil dólares estadounidenses, depositado en el mismo banco.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas la Resolución 7665 del 3 de diciembre de 2003, ha procedido a inscribir nuestro Estatuto con el N° 27.121. De esta manera hemos logrado dar este paso tan importante en la vida de la Institución.

También nos hemos inscripto en la Dirección General Impositiva el 12 del mes de enero del 2004 y nos han dado el N° 30-70862532-5 como CUIT, Clave Única de Identificación Tributaria. El 23 de febrero se rubricaron los libros sociales del Centro de Jubilados.

El 27 de febrero del 2004 se realizó un viaje de vacaciones a Mar del Plata con un grupo de 50 personas de nuestro Centro de Jubilados. Se utilizó el Hotel Malvinas Argentinas, que está a una cuadra y media del Casino, con pensión completa. Las personas que hicieron la excursión quedaron muy contentas de la atención y de todo lo vivido.

Nuestro Institución ha sido centro de vacunación antigripal y doble adultos (difteria y tétanos) de nuestra zona de influencia y centro de distribución de 5 Centros de Jubilados del distrito y de uno de Pacheco y también de la Agencia 3 del PAMI. Se vacunó a mayores de 65 años Jubilados y pensionados del PAMI y también a menores de 65 años con indicación médica de vacunación. Se vacunó en abril y mayo de 2004.

El 8 de agosto presentamos la Bandera de Ceremonias del Centro, que hicimos según un diseño especial y en setiembre la Senadora Provincial Mónica Pellegata nos donó dos banderas de ceremonias: una de la Provincia de Buenos Aires y la otra la Bandera Nacional. Oportunamente, en la reunión del día del Jubilado realizada el 19 de setiembre, hicimos entrega a la mencionada funcionaria de un Plato Grabado, recordatorio de la muy cálida celebración de presentación de las Banderas.

Se realizaron dos festivales: el Festival de Folklore, el sábado 13 de noviembre a las 19 horas, con gran afluencia de público, y el Festival de Tango, el sábado siguiente 20 de noviembre. Asimismo, merced a una gestión personal realizada por la Presidencia, se obtuvo la donación de cuatro equipos de aire acondicionados (1 split y 3 de ventana), que esperamos tener funcionando en los próximos meses.

Asimismo, nuestro Centro de Jubilados y Pensionados, desfiló con nuestras banderas de ceremonias, el 18 de Diciembre, aniversario de la fundación de San Fernando, celebración esta con que se dio comienzo a los actos del festejo del Bicentenario de la Ciudad de San Fernando. En la ceremonia participaron los niños del conjunto de Folklore, con la vestimenta gauchesca que le dio gran colorido al desfile.

Se siguieron realizando los Talleres de Folklore, Tango, Gimnasia Aeróbica, como así también el servicio de Pedicuría. También como es costumbre se continuó con el tradicional Ñoquis del 29 con gran aceptación del público presente. Asimismo, en las fechas patrias es costumbre hacer el “locro” como parte de los festejos.

Se realizaron gestiones para adecuar las instalaciones a las nuevas normas de seguridad que está implementando la MSF a través del Departamento de Orden Urbano, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de San Fernando, para conocer y realizar los carteles identificatorios necesarios, la cantidad y tipo de matafuegos para cubrir la superficie del Centro, los seguros que debemos tener para prevenir posibles siniestros y cuál sería el costo de contar con un servicio de Emergencias Médicas. De acuerdo a las sugerencias de Orden Urbano y Defensa Civil, se señalizaron y colocaron tres matafuegos Categoría ABC, uno de 10 kgs. y dos de 5 kgs. Se cambiaron también los sentidos de apertura de dos puertas metálicas; y se pusieron carteles de señalización de orientación de salida (flechadas) en todas las puertas. Asimismo se aumentaron las luces de emergencia en los salones y dependencias.

Nuestra Institución ha sido centro de vacunación antigripal de nuestra zona de influencia. Se vacunó a mayores de 65 años Jubilados y pensionados del PAMI y también a menores de 65 años con indicación médica de vacunación. Fue también centro de distribución de 10 Centros de Jubilados del distrito y de la Agencia PAMI y Cruz Roja San Fernando. En total se distribuyeron 3.000 vacunas en el distrito y se vacunó durante mayo y junio de 2005.

Deseamos dejar constancia que la designación por parte de la Filial San Fernando del PAMI como sede de distribución debe considerarse una distinción para nuestro Centro de Jubilados. Tal nominación se originó en haber cumplido, en tareas similares realizadas con anterioridad, con todas las normas de seguridad y haber satisfecho la totalidad de los controles realizados por el organismo, a tal punto que este año fuimos centro de referencia para otras instituciones.

Entre las normas de mayor importancia cumplidas se encuentra el mantenimiento de la cadena frío y el haber rendido en tiempo y forma toda la documentación pertinente, demostrando el correcto uso de todas las dosis de vacunas que se hallaban a nuestro cargo.

El Sr. De Marco, en representación del Centro de Jubilados ha concurrido a dos Congresos de PAMI y un Cabildo Abierto de la misma institución, realizados en José C. Paz, referidos a los “Derechos de la Ancianidad”.

Algo muy importante para nuestro Centro: con fecha 20-04-2005 la AFIP nos extendió el Certificado de Exención a las Ganancias con el Nº 066-000116.

Se han fabricado e instalado dos estructuras metálicas que tienen como quemadores sendas hornallas triples de gran dimensión, y se conectaron a la red de gas; y se compró una cacerola de 50 litros. También se reparó un escritorio y con un grupo de colaboradores se decidió retapizar 60 sillas. Asimismo, se contrató con la Mercantil Andina Cía. de Seguros, el seguro integral de la Institución que cubre el incendio y robo del edificio, instalaciones y contenido, y además la responsabilidad civil.

Se reparó y puso en funcionamiento la heladera que nos habían donado y se mandó a reparar el aire acondicionado de 15.000 frigorías donado.

Con fecha 15 de diciembre de 2005 nos hemos inscripto en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, bajo el número 12964 del Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones no Gubernamentales, teniendo vigencia hasta el 30 de diciembre de este año.

También que han culminado las gestiones para abrir la Cuenta Corriente Nº 50170/1 en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como lo indica el Estatuto, la firma conjunta de dos de cuatro entre el Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Protesorero.

Habiéndonos registrado en el CENOC, esto nos posibilita poder solicitar un subsidio al FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, con el objeto de poder comprar un equipo de audio para utilizar en los tallares de folklore y de tango.

No hay comentarios.: