martes, enero 03, 2006

El año en que prescribieron varias causas por corrupción

La reforma penal sancionada en 2005 provocó el cierre de casos escandalosos

La venta de leche adulterada al Estado que hizo famoso a Carlos Spadone, la muerte de una nena en el Paseo de la Infanta, los documentos falsos de Al-Kassar, el encubrimiento del asesinato del soldado Omar Carrasco, los renombrados juguetes de Antonio Vanrell, la millonaria quiebra del Banco del Oeste... las investigaciones por estos y otros escándalos se cerraron, sin culpables, en 2005: el año de la prescripción. A punto de cumplirse doce meses de la entrada en vigor de la ley 25.990, ya son más de una decena las causas resonantes que cayeron como consecuencia de ella y otras tantas corren peligro.

La modificación del régimen de prescripción penal empezó a regir el 11 de enero último, como una reforma más del manoseado Código Penal. Pero en febrero pasado se difundieron sus alcances y estalló la polémica. Finalmente, los anunciados archivos se hicieron realidad. En los últimos días, dos de las más importantes causas de corrupción de los últimos años quedaron cerca de incorporarse a la nómina de los expedientes clausurados: la del reparto de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem y la del pago de sobornos en el Senado durante la gestión de Fernando de la Rúa. En el primer expediente, la Cámara Federal porteña anuló los únicos dos procesamientos y, al recalificar los presuntos delitos, dejó la investigación al borde del archivo, según admiten los funcionarios que intervienen en el sumario.

En la causa de los sobornos la prescripción es, después del fallo de la Cámara Federal -que confirmó los nueve procesamientos pero ordenó 17 medidas de prueba-, un riesgo concreto. Así se lo advirtió el fiscal Federico Delgado al juez Daniel Rafecas, días antes de fin de año. La prescripción es el plazo que tienen los jueces para investigar un delito. La reforma que entró en vigor en enero pasado limitó los actos procesales por los que la prescripción se interrumpe y el plazo comienza a correr desde cero. Antes, la ley daba una definición amplia de cuáles eran esos actos y quedaba a criterio de cada juez interpretar qué pasos procesales interrumpían el término y cuáles no. La ley 25.990 obligó a volver a contar -ahora de acuerdo con sus reglas- que no se hubieran vencido los plazos para cada etapa de la investigación.

Es inconstitucional

Hace poco más de un mes, el juez federal Claudio Bonadío se negó a aplicar la reforma: la declaró inconstitucional en el marco de una causa por tenencia de drogas. Pero ése no fue el criterio predominante entre los magistrados, que casi siempre entendieron que la aplicación de la polémica ley era ineludible. Mientras tanto, el proyecto que elaboró el Gobierno para dificultar el cierre de expedientes continúa estancado en la Cámara de Diputados. Y también quedó en la nada la promesa oficial de investigar a los jueces que dejaran prescribir las causas (de lo que se informa por separado). Las más importantes investigaciones penales que se cerraron durante 2005 o corren riesgo de cerrarse por prescripción (casi todas por aplicación de la nueva ley) son las siguientes:

La quiebra del Banco de Mendoza. La causa contra 30 ex directivos del fallido Banco de Mendoza, que durante nueve años estuvieron procesados por el delito de subversión económica, fue archivada la semana pasada por prescripción.

La omisión maliciosa de Menem. Aunque el juez Norberto Oyarbide cerró (y planea elevar a juicio) la investigación contra el ex presidente Menem por la presunta omisión maliciosa de algunos de sus bienes, fuentes judiciales aseguraron a LA NACION que, por aplicación de la nueva ley, deberá declararse la prescripción de esa causa.

Los juguetes de Vanrell. Quince años después del escándalo que generó la compra por el Senado de Santa Fe de juguetes a decenas de empresas "fantasmas" por 1.200.000 pesos se declaró prescripta la causa contra el ex vicegobernador de esa provincia Antonio Vanrell, condenado a cinco años de prisión.

La leche de Spadone. Fue uno de los casos más famosos de corrupción del gobierno de Menem: la venta de leche en polvo adulterada al Estado, en 1991. En 2003, el empresario Spadone había sido condenado a dos años y medio de prisión, pero en septiembre se cerró la causa por aplicación de la nueva ley de prescripción.

Los documentos de Al-Kassar. El traficante de armas sirio Monzer al-Kassar había sido procesado por la presunta falsificación de certificados para obtener la ciudadanía argentina -que logró en 24 horas-. En abril, a 13 años del hecho, el juez Jorge Ballestero declaró prescripta la investigación contra Al-Kassar, pero la Cámara Federal la reabrió. Este tribunal confirmó, en cambio, la prescripción que benefició a un funcionario de Migraciones.

El presunto encubrimiento del asesinato de Carrasco. Siete militares acusados de haber encubierto el asesinato del soldado Omar Carrasco, ocurrido en 1994, fueron sobreseídos en junio de este año por el Tribunal Oral Federal de Neuquén como consecuencia de la reforma.
La explosión de Río Tercero. Los defensores de algunos de los militares investigados en la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero pidieron la prescripción de la causa, aunque, según fuentes judiciales, el expediente no peligra.

Muerte en el Paseo de la Infanta. En 1996, Marcela Iglesias, de cinco años, falleció al ser aplastada por una escultura de 300 kilos en el Paseo de la Infanta. Por el hecho había cinco procesados y todos fueron sobreseídos después de la reforma.

La causa Ferrocarriles o "la industria del juicio". La Justicia investiga una presunta asociación ilícita de peritos y civiles que, cuando había un accidente de trenes, denunciaban daños de gran cuantía ante un juez -también parte de la asociación- que ordenaba indemnizaciones fraudulentas. En esta causa estaban condenados peritos y abogados, pero las defraudaciones ya están prescriptas.

Quiebras bancarias

El caso IBM-Banco de Santa Fe. La justicia santafecina dictó el 1° de septiembre último la prescripción de la causa IBM-Banco Provincial de Santa Fe en favor de Nicolás Baclini, directivo de la entidad que había sido acusado de una defraudación de más de 28 millones de dólares.
La transfusión con sida. Por aplicación de la nueva ley, fueron sobreseídos dos médicos que estaban procesados por la muerte de una mujer de 30 años que contrajo sida durante su embarazo por una transfusión sanguínea y le contagió el virus a su hija al amamantarla.

La caída del Banco del Oeste. El ex síndico del Banco del Oeste, entidad que con su caída causó un perjuicio al Estado y los ahorristas de más de 100 millones de pesos, fue otro de los beneficiados por la nueva ley de prescripción que provocó el archivo de su causa. El expediente que investiga la caída del Banco de Italia, otro emblema de las quiebras bancarias de los 80, está a punto de cerrarse.

La estafa del Banco de Crédito Provincial. Hace poco más de un mes, la justicia platense redujo las condenas de Renato Dalle Nogare y de los hermanos Francisco y Pablo Trusso, todos ex directivos del quebrado Banco de Crédito Provincial -condenados por asociación ilícita y estafas reiteradas- y los dejó en libertad. En 2003, el obispo de La Plata, Héctor Aguer, había posibilitado la excarcelación de Francisco Trusso cuando depositó una caución real de un millón de pesos en su favor.

Por Paz Rodríguez Niell y Gabriel Sued De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/769436

No hay comentarios.: