lunes, enero 23, 2006

La bicicleta del futuro

Andar en bici sin pedalear es la idea. Pronto se podrá con la ayuda de células recargables de hidrógeno. La idea surgió en Gelsenkirchen, a pocos cientos de metros del estadio, uno de los 12 escenarios del campeonato mundial de fútbol de Alemania 2006, donde se trabaja para la movilidad del futuro.

Pequeñas células móviles de hidrógeno se instalan en bicicletas normales o triciclos de carga y se encargan de convertir la vieja "bici" en un medio de transporte moderno. Al menos esto es lo que tiene previsto la empresa Masterflex. Desde 2003, una célula de hidrógeno desarrollada por esta empresa de Gelsenkirchen se está probando para su posible inserción en el nuevo avión Airbus A380. La técnica, utilizada entre otros lugares en la astronáutica y la propulsión de submarinos, está considerada una energía de futuro respetuosa del medio ambiente. El principio elemental de la célula de combustible fue descubierto ya hace más de 160 años: hidrógeno que se convierte en corriente eléctrica y calor a través de una reacción electroquímica controlada. En el proceso no se producen sustancias nocivas.

En la búsqueda de una bicicleta apropiada se hizo especial hincapié en que tuviese un aspecto deportivo, cuenta el productor Schulte. Se eligió finalmente al fabricante suizo Swizzbee. "La célula de combustible será en el futuro un accesorio más de la bicicleta, como el asiento o el timbre", desea Schulte. Con un precio de varios miles de euros, la bicicleta con propulsión de células de combustible no sería de ningún modo un producto barato.

Andar sin sudar, ése es el lema. Ya nadie deberá temer ir a una reunión de directorio con manchas de sudor bajo las axilas. Gracias a la nueva técnica, el alcance de una carga del acumulador da, según el modelo, para entre 120 y 250 kilómetros. Esto es mucho más que el trayecto que pueden hacer las bicicletas eléctricas tradicionales que hay actualmente.

Durante el Mundial de fútbol Alemania 2006 se emplearán como medio de transporte para publicidad. Equipadas por ejemplo con enormes botellas de gaseosas circularán por el centro de las ciudades en las que se disputará el Mundial y darán vueltas alrededor de los estadios.

No hay comentarios.: