domingo, enero 22, 2006

Los expedientes judiciales en la PC

Cecilia de Castro. cdecastro@clarin.com

Si usted es alérgico a la jerga acartonada y pomposa de los abogados, seguro que este emprendimiento le va a interesar. Si usted es abogado, también.

Conexiones.com, la empresa que crearon los hermanos Walter (31) y Gustavo Vodeb (29), permite ver los expedientes judiciales en la PC. Ideal para los que tienen juicios y no quieren recorrer los pasillos de los tribunales en busca de información.

¿Cómo hacen? Es sencillo. La gente de Conexiones.com visita los juzgados y pide los expedientes de acuerdo con los procedimientos habituales. El detalle es que van con un escaner portátil y una cámara digital. Y así se llevan el expediente a casa.

Previo pago de 17 pesos más IVA por mes, los clientes se ahorran el engorroso trámite de revisar el expediente en vivo y en directo. No sólo eso: después de ingresar una clave pueden bajarlo y trabajar sobre el material.

"Mostramos una réplica de lo que se ve en el juzgado", explica Walter, que estudia derecho. "También brindamos un sistema de gestión para las empresas que tienen muchos juicios y necesitan ordenar los expedientes", agrega Gustavo. Esto es muy útil para las compañías de seguros que suelen tener cientos de juicios en marcha.

Una de las ventajas del servicio, que abarca Capital y GBA, es el ahorro de tiempo: no hay que hacer cola en los tribunales y tampoco hay que viajar hasta zonas alejadas. "Los departamentos de la provincia de Buenos Aires están a un promedio de cuarenta minutos de viaje", explican.

En los juzgados no tienen ningún problema para hacer su trabajo: "Trabajamos con el procedimiento tradicional que es pedir el expediente en el juzgado". Allí mismo transforman en imagen lo que está en el papel que tienen entre sus manos. Luego retocan esas imágenes para que se pueda leer sin problemas porque "hay expedientes que son muy viejos".

Una vez en la computadora, el expediente se puede leer en formato de imagen o de texto. La ventaja del texto es que se puede modificar o escribir comentarios. Pero las imágenes son importantes porque ahí figuran las fechas y datos relevantes para conocer los movimientos del juicio.

Hoy tienen seiscientos clientes. "En un principio habíamos apuntado a los estudios jurídicos pero sobre la marcha vimos que había una gran necesidad de las empresas que dependían de los estudios para conocer el estado de sus causas".

Por eso hoy el target son los estudios y las compañías que tienen gran cantidad de juicios y los tercerizan". También tienen algunos clientes particulares. Esos que no saben cómo moverse en los tribunales.

Según cuentan los hermanos, el sistema les permite a los clientes con exactitud cómo están llevando el caso los abogados. Ilustran con una anécdota: "Una vez un estudio le quería aumentar los honorarios a su cliente, una multinacional. El argumento era que el costo de mover los expedientes era muy alto. Con nuestro sistema comprobaron que no había habido ningún movimiento en los últimos tres meses".

¿Cómo se les ocurrió la idea a estos emprendedores que fueron finalistas de Naves 2004 —el concurso del IAE— y que cerraron el año con una facturación de 300.000 pesos?

Walter siempre fue fanático de las computadoras. "Como mi papá es abogado empecé arreglando las PCs de los abogados y terminé arreglando las de los jueces", cuenta.

"En 1998 fuimos al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y les ofrecimos un proyecto para cablear los juzgados y dar información sobre los expedientes. Empezamos informatizando el de Lomas de Zamora. Después nos llamaron de Morón y San Martín".

"Paralelamente creamos Conexiones.com, un sitio que en ese momento ofrecía información para los abogados". En 2000 diseñaron casilleros virtuales que les permitía consultar las notificaciones judiciales sin moverse de su sillón. "En 2003 inventamos este sistema".

No hay comentarios.: