viernes, mayo 12, 2006

El Voto para los Menores y la Cultura Judía, por Martín Varsavsky

En general, cuando escribo comentarios, recibo tres tipos de respuestas: unas a favor, otras en contra y otras que son críticas a mi argumentación. Pero en mi propuesta de darle el voto a los menores recibió comentarios casi todos en contra. Me sorprendió y traté de entender por qué yo creo que los menores deben votar desde el momento que demuestren interés por hacerlo y la mayoría de la gente que lee mi blog no.

Voy a responder de una manera quizás polémica y es introduciendo el tema de la educación y cultura judía. Ser judío para mi es dos cosas. Una es pertenecer a la religión judía y otra pertenecer a la cultura judía. Personalmente, no se si Dios existe o no, pero digamos que ni Dios ni la religión son una parte importante de mi vida. La última vez que fuí a una sinagoga fue hace 4 años. Pero si me siento judío culturalmente y quiero tocar un tema que me parece muy importante sobre la educación judía.

Los judíos en Estados Unidos son menos del 2% de la población del país. En España se estima que somos 15 mil judíos en un país de 43 millones de personas, una cantidad insignificante. En Madrid hay un solo colegio judío que terminó admitiendo muchos alumnos no judíos para no tener que cerrar por falta de alumnos.

En todo el planeta una persona cada 3 es cristiana, una persona cada 5 es musulmana y una persona cada 500 es judía. Así que desde el punto de vista de números, los judíos somos una cantidad insignificante de personas en el planeta. Es más, debido a la tragedia del holocausto y pese a que la población planetaria se cuadruplicó durante los últimos 100 años, la población judía global es hoy menor a la que era en 1930. Unos 13 millones de habitantes.

Sin embargo, pese a que un habitante del planeta en 500 es judío un premio Nobel cada 5 pertenece a lo que la wikipedia entiende como origen judío.

Se que es un desafío resumir en qué consiste la fórmula del éxito de la cultura judía capaz de "producir" un número desproporcionado de premios nóbeles. Mi idea es que mucho del éxito de los judíos en el mundo de la ciencia viene de la educación judía: del diálogo, la comunicación, el respeto y admiración que tenemos los padres de cultura judía por nuestros hijos.

En mi caso lo puedo resumir de una manera sencilla: tengo tres hijos y estoy convencido de que son tres genios. Lo digo así, sabiendo que suena ridículo, hasta arrogante, pero lo creo así. Cuándo mis hijos responden a mis preguntas, me cuentas cosas, me enseñan sus trabajos en el colegio o argumentan sus puntos de vista, no hacen otra cosa que reafirmarme lo "genios" que son.
Los chistes de madres judías y de abuelas judías que compiten por lo genial que son sus hijos y sus nietos son parte del folklore judío. Un humorista que escribió una serie de poesía haiku judía escribió el siguiente poema sobre una madre judía.
Is one Nobel Prizeso much to ask from a childafter all I've done?

¿Conclusión? Que si la cultura judía es representada por un habitante en 500 en el mundo, pero produce uno cada 5 de los "genios" definidos como ganadores del premio Nobel, es en mi opinión porque muchos chicos judíos son criados por unos padres que a los 12 y 13 años les declaran adultos (en las ceremonias de Bat Mitzvah y Bar Mitzvah) y les dan mucha responsabilidad, admiración y respeto desde muy jóvenes. En Pesaj, la "pascua judía", el centro de la celebración son los niños y en especial el niño más pequeño.

No quiero en este artículo decir que la religión judía sea un gran ejemplo en general. Personalmente, me considero muy pero muy lejos de las prácticas religiosas de los judíos ortodoxos y su separación de la mujer en las sinagogas, por ejemplo.

Pero más allá de la religión, lo que nos une a todos los judíos es un enorme respeto por el intelecto y la capacidad de nuestros hijos. Lo que en muchas culturas se considera "malcriar" a los chicos entre judíos se considera "educar". Por lo tanto, no es de sorprender que yo crea que mis tres hijos de 15, 13 y 11 están capacitados para votar, aunque reconozco que no son representantes de la media.

Además, recordemos que mi propuesta no es que los menores deben votar, sino que los menores que están interesados puedan votar y que esto ocurra bajo la supervisión de sus colegios.
Eso si, espero que cuando la ley permita votar a los menores mis hijos ya tengan sus documentos....

No hay comentarios.: