jueves, mayo 25, 2006

La pata telefónica de la batalla del living

Mares de tinta inundaron los medios especializados en los últimos meses sobre lo que alguien bautizó la batalla del living . Microsoft, Intel, AMD y Cisco, entre otros muchos jugadores fuertes de la industria, se han enfrascado en una pugna por lograr una gran tajada del promisorio mercado del entretenimiento digital hogareño.

¿Qué es esto? Significa colocar la computadora como el punto focal de todos los componentes del sistema de TV, home theater, audio y videojuegos con los que contamos en una casa. La savia de la información digital llegará a través de Internet, que pasaría a ocupar según esta idea el lugar de otros medios que utilizamos en la actualidad. La música que compramos sería descargada de la Web, podríamos recibir la señal de televisión por el mismo cable que utilizamos para navegar, pero también acceder a miles de canales on line de todo el mundo que emiten sus programas por Internet, jugar en red, etcétera, por supuesto si contamos con una conexión de muy alta velocidad. Todo lo dicho en este párrafo, en mayor o menor medida o calidad, está disponible para los internautas. Falta que el punto focal, es decir, la computadora, disponga de un procesador multimedia especial al alcance de un bolsillo común.

Con la PC manejaríamos qué y cómo escuchamos la música que deseamos, dirigiríamos la transmisión de cine y TV hacia un home theater también conectado, y podríamos ejecutar un videojuego que vemos en tamaño gigante gracias a un proyector.

Hacia este fin apuntan sus esfuerzos empresas como AMD e Intel. Microsoft, que por supuesto no quiere quedar excluido de uno de los posibles mayores negocios de la década, no se cansa de marcar las bondades multimedia de su próximo sistema operativo, el Vista. Pero me he olvidado de marcar un punto, y es la telefonía.

La posibilidad de hablar por teléfono utilizando una computadora cada vez es más habitual, y no sólo en el nivel corporativo. Programas como el popular Skype hoy permiten hablar gratis desde una PC hasta otra en todo el mundo, sin conocer fronteras. Esta empresa cobra una tarifa si queremos comunicarnos entre una computadora y un teléfono de línea o celular. También factura por correo de voz y transferencia de llamada.

Como una forma de atraer a más usuarios de uno de sus principales clientes, Skype decidió la semana última que hasta fin de año todas las llamadas nacionales, en Canadá y en los Estados Unidos, entre una PC y un teléfono de línea o celular serán gratis. Esto no quiere decir para nada que la tendencia sea hacia el costo cero. El living tendrá su precio.

Por Manuel Castrillón
http://www.lanacion.com.ar/807494

No hay comentarios.: